Sábado 26 de septiembre, 2020
  • 8 am

El básquetbol trabaja en la creación de ligas de interior para 2021

Diario

Días pasado informamos que desde San José se impulsaba la creación de una organización de ligas del interior de básquetbol, una iniciativa que tiene como fin de fortalecer a todo el interior. Esa idea ya fue trasladada a las distintas ligas del país y se ha avanzado en su concreción.
Pablo Cetti, un experiente dirigente del Basilón BBC de San José inició su ronda de contactos con el presidente de la Federación Uruguaya (FUBB), Ricardo Vairo, quien opinó que sería muy importante la creación de esta liga.
La opción es formar una competencia al estilo de la Copa de Clubes de OFI, una estructura que va a permitir fortalecer en muchos aspectos a este deporte, presentando un proyecto definidio en los 18 departamentos.
Teniendo en cuenta que en el Litoral hay ligas fuertes, como en Salto, Paysandú, Merdeces y Fray Bentos, se deberá tener en cuenta muchos aspectos, como podría ser la formación de divisionales.
También hay muchas ligas que trabajan muy bien en formativas, como los casos de Durazno, Flores, Colonia, así como en el este y en varios departamentos norte, Artigas y Rivera, que compiten con equipos de Uruguayana (Brasil) y Paso de los Libres (Argentina).
A su vez, a nivel de formativas, hay departamentos que se prepran para competir con equipos de Montevideo, debido que están más cerca.
Todos tienen la idea clara de juntarse siempre contando con el respaldo de la FUBB porque se necesita cursos para entrenadores, que son muy costosos, que sean aprobados en todos los niveles 1, 2 y 3, buscando trabajar a varios frentes, con seriedad entre sus integrantes, tratando que se la competencia y su organización sean permanentes.
PARA 2021
Se piensa para el 2021 la realización de un campeonato nacional sub-23, en el que todos han coincidido para dar el puntapié inicial.
Días pasados fue la primera reunión a través de la aplicación Zoom, en la que por Salto participó Walter Da Cunha Barros. Había un representante por cada departamento y los 18 dirigentes opinaron y compartieron el mismo pensar.
Para este trabajo en Salto hay una sub-comisión de organización de calendario y actividades que también componen Jorge Cartagena (Universitario), Pablo Coumas (Nacional), Rodrigo La Greca (por el cuerpo de neutrales), y el mecionado Walter Da Cunha Barros (Juventus), que viene trabajando desde hace dos años, al frente de los calendarios.
Si todo continúa igual, agosto sería clave. A nivel local la liga sigue con sus puestras cerradas al igual que los clubes que integran la liga, con actividades paralizadas desde el 13 de marzo, cumpliendo con el protocolo de la salud impuesta por el gobierno a traves del Ministerio de Salud Pública, siguiendo a la espera que en especial la Secretaría de Deportes que tiene al frente a Sebastián Bauza, de la habilitación para comenzar a practicar.
No debemos olvidar que el básquetbol es deporte de contacto y será de los últimos en ser habilitado para volver a la actividad. Los comienzos de entrenamientos también tendrán su protocolo, no solo para las prácticas sino también para cuando comience la competencia, que en principio sería solo en formativas, para no desmotivar a los chicos, que son el futuro del básquetbol salteño. Por ejemplo, la categoría U 13 debe jugar sino estos chicos pasarían de Minis directo a U15.
Por lo menos se intentará jugar un campeonato salteño de formativas a dos ruedas, es la idea de la mayoría de los clubes y se espera que para agosto al menos den comienzo los entrenamientos.
FALLIDAS
La integración del básquetbol a nivel nacional ha sido una ambición dirigencial desde siempre en este deporte, que pocas veces se vio reflejada en la realidad.
En su momento posterior a los viejos Federales, como todos saben se intentó una integración con equipos básicamente del litoral del país, pero no funcionó bien y en pocos años los costos y las distancias que existen entre la capital y el interio, en otras barreras económicas, hicieron imposible mantener el proyecto.
Está el grato recuerdo del título de Salto Uruguay a nivel de Liga Uruguaya, o las participaciones de Ferro Carril o equipos de Paysandú, Mercedes y Fray Bentos, pero que han quedado en el tiempo y no funcionaron. La idea de una liga del interior toma fuerza y va dando pasos firmes hacia su concreción.