viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia suspende Pub de zona céntrica y advierte sanciones por incumplimientos

Por Andrés Ferreira
La Intendencia de Salto procedió a notificar a los propietarios de un Pub en la zona céntrica de la ciudad, sobre la suspensión del local durante viernes y sábado por no respetar las recomendaciones de las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. El pasado fin de semana se viralizaron a través de las redes sociales, una serie de fotografías donde se observaba una aglomeración importante de personas en dicho local nocturno. Esta situación despertó preocupación de las autoridades y hoy se concretaron medidas de sanción ante reiterados hechos de incumplimientos.
Según se informó desde la Intendencia la medida será viernes y sábado pero bajo comunicado que en caso de incurrir nuevamente en incumplimientos, el cierre será definitivo y con denuncia judicial.
SALUD PÚBLICA POR ENCIMA
Consultado al Secretario General de la Intendencia de Salto, Dr. César Sánchez dijo al respecto que la suspensión se resolvió debido a que incumple el decreto presidencial de exhortación a no abrir locales de ese tipo de actividades para evitar el contacto entre personas y a su vez normas departamentales específicas en cuanto a permisos de habilitación. “Si bien se inició trámites de permiso no está otorgada la habilitación municipal que requiere un negocio de ese tipo para su funcionamiento, ambas cosas motivaron a la suspensión” dijo Sánchez.
Sánchez aclaró que cuando se hizo la reapertura funcionarios de contralor estuvieron presentes y solicitaron amablemente que tomaran medidas porque no debería de estar abierto un local de ese tipo, la pasada semana fue difundido por todos lados siendo de público conocimiento la situación de concentración masiva de personas. Por otro lado si se constata que uno de los otros negocios de este tipo que reabrieron sus puertas como es el ejemplo de los ubicados en costanera, forman aglomeraciones, pueden ser suspendidos en cualquier momento. “Para habilitar este tipo de negocios se deben realizar trámites en la Intendencia, eso requiere de inspecciones de obras, correcciones, ver para que cantidad de público está habilitado, la zona en donde está ubicado, estos trámites recién están iniciados por este local y la gente lo confunde con que ya se otorgó la habilitación, no está habilitado y por lo tanto la facultad de la Intendencia con respecto a ese negocio como a muchos negocios más que están en la vuelta le permite suspenderlos con independencia del Covid-19 o no. Que lo tengan en cuenta los demás porque vamos a actuar si las concentraciones de personas se producen o se constata que el protocolo de salud no se cumple, porque hay un fin superior que es la salud pública y es más importante” advirtió.
PUEDE REGULARIZAR
Si bien la decisión de suspensión ya está tomada, Sánchez dijo que los referentes del local tendrán elementos para regularizar la situación si entienden que están en sus derechos, puede que vuelvan a estar abiertos o no en las próximas semanas. “Este negocio no tomó las medidas que debería de tomar y tenemos que actuar, hay otros organismos habilitados para actuar, pero si no lo hacen la Intendencia cree oportuno actuar dentro de su competencia y lo hizo esta vez con elementos suficientes, pero pueden regularizar” dijo.