sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

En Salto funcionan 47 ollas populares y la mayoría cumplen con el protocolo sanitario establecido

En el marco de la campaña “Domingos solidarios” que lleva adelante el Grupo de Acción Universitaria Salto para la Emergencia Social y Sanitaria de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se han logrado recaudar donaciones con destino a las ollas comunitarias de la ciudad y recopilar información de cómo se desarrollan estos fenómenos sociales. El grupo está conformado por investigadores tanto docentes como estudiantes por lo que son significativos los datos que se recopilan. CAMBIO dialogó con Rosmari Negrín, -Licenciada en Ciencias Sociales-, investigadora y docente.
-¿Qué objetivos se traza el Grupo de Acción Universitaria?
-La idea surge con la intención de dar una respuesta, con la necesidad de hacer algo ante la situación difícil que está viviendo mucha gente con el tema de la pandemia. Nos juntamos gente de varias facultades y servicios, como es Enfermería, Diseño Integrado, Nutrición, Ciencias Sociales, de varias facultades conformamos este grupo y comenzamos inmediatamente a trabajar. Por un lado trabajamos con todo lo que es la recaudación de las donaciones que van destinadas a las ollas populares donde se alimentan las personas que se encuentran en contexto de emergencia social y sanitaria. Ahí la idea es en principio poder hacerlo todos los domingos de mayo, desde ahí la idea de los domingos solidarios en la UdelaR.
-¿Qué tipo de donaciones reciben?
-Exhortamos a que la población que pueda colabore con alimentos como carne, verduras, frutas, lácteos, alimentos que no sean perecederos, también pueden ser recipientes que sirvan para transportar la comida, elemento que puede parecer muy sencillo pero mucha gente no tiene. Después todo lo que son elementos de higiene personal, algol en gel, tapabocas, guantes, y después los artículos de limpieza, tanto para los alimentos como para los útilensillos con los que se cocina, como hipoclorito, alcohol, detergente, etcétera”.
-¿De qué trata el trabajo investigativo que realizan en paralelo?
-Por un lado los domingos de 10 a 13 vamos a tratar de estar en Rivera 1350, en la explanada de la Universidad esperando las donaciones de la gente. Por otro estamos trabajando paralelamente, se está yendo a territorio en duplas de personal de la Universidad y la Intendencia de Salto por parte del Centro Coordinador de Emergencias Departamental. En este marco se aprovechó a hacer una encuesta. Tenemos relevadas un total de 47 ollas populares que funcionan en Salto, puede haber quedado alguna afuera, pero el relevamiento cuenta con este número de ollas populares que están funcionando en Salto. Recién ahora esta semana que viene seguramente lancemos un pequeño informe de lo que está saliendo de la base de datos respecto de las condiciones de estas ollas.
-¿Cuál es la situación que han podido constatar?
-Vimos que 20 de las 47 ollas se encuentran en la zona sur del departamento y el resto de las ollas están divididas entre este-norte, este-sur, extremo oeste y zona norte. Las ollas en general también de esas 47, hay alrededor de 40 que están organizadas entre vecinos, familiares y compañeros de trabajo o comisiones barriales, después las demás hay algunas organizadas por clubes deportivos, partidos políticos o religiosos. Otro dato a mencionar destacable es que la mayoría de estas ollas, un total de 36 comenzaron su producción en marzo, 2 en abril, y 9 de ellas ya funcionaban antes del mes de marzo. Hay unas 35 de esas 47 ollas que ofrecen entre una y tres veces a la semana alimentación. Los datos muestran que la mayoría de las ollas populares cumplen con todos los requisitos de desinfección de los alimentos y los implementos utilizados para la elaboración, usan tapabocas, gorro, guantes, eso es de destacar y muy importante que respetan también el distanciamiento, ya que a levantar la comida va una sola persona por familia. En la amplia mayoría de los casos hemos visto esto.