Miércoles 8 de julio, 2020
  • 8 am

“No estamos para la repartija de cargos, sino para ganar la elección y asumir la Intendencia”

Por Julio Aguirrezábal

Es uno de los técnicos que llevó adelante la compleja tarea de elaborar el Plan de Gobierno que Germán Coutinho lleva junto a su candidatura a la Intendencia de Salto. El aporte de muchos referentes de todos los rubros y ofrecieron un diagnóstico de la situación actual del departamento y en base a eso se elaboró el Plan de Gobierno que servirá de hoja de ruta y de base para la elaboración de un futuro presupuesto quinquenal en caso que a Coutinho le toque asumir. El Cr. Ricardo Stirling, dijo que Coutinho es el único candidato que actualmente tiene un Plan de Gobierno y eso hace que sus planteos no sean simples propuestas, sino fundamentadas y acordadas. El programa además tendrá un anexo de propuestas que se relacionan con los sectores que fueron más castigados por la pandemia de Covid-19.

Stirling espera poder conocer el programa de otros candidatos para así poder debatir sobre las propuestas y acciones concretas.

—————————————-

Diario

-En sus columnas de los sábados, el Esc. Gustavo Varela critica a Germán Coutinho de no tener un Programa de Gobierno, y habla de 4 iluminados en el asesoramiento. ¿Qué opinión le merecen esas consideraciones?

-El 19 de febrero de este año la asamblea de Vamos Salto aprobó el programa de Germán Coutinho para la elección que iba a ser en mayo. Programa que a su vez se presentó el 4 de marzo en La Calandria en un evento con más de 150 empresarios y profesionales. A partir de ahí se le ha dado difusión vía redes sociales. Incluso a quienes asistieron esa noche a La Calandria les enviamos el link al celular, por tanto todos los que salieron del salón se llevaron el programa. El programa existe y es el fruto de un trabajo largo iniciado el año pasado que coordinamos con la Ing. Carolina Tolosa y se compone de varios elementos que aportan al programa. Se dijo que Coutinho tenía cuatro iluminados que le estaban confeccionando el programa y en realidad el programa es fruto de muchos aportes, incluso de gente extra partidaria, de un trabajo contratado en forma independiente por el Ec. Joaquín Forrisi (ex CERES), que hizo un diagnóstico de la realidad macroeconómica de Salto, del norte del Río Negro y de la Intendencia de Salto en particular a raíz de lo que fue la publicación de la última rendición de cuentas. Hay dos informes más que elaboramos con la Ing. Tolosa sobre los sectores productivos y sociales de Salto, donde tuvimos más de 100 entrevistas con gente del agro, de la industria, del comercio, del turismo y social que nos dieron elementos para plasmarlo en un programa. Durante el verano se corrigió, se analizó, se acordó con Coutinho y fue aprobado por Vamos Salto.

-En otra de sus columnas el Escribano Varela critica a Germán Coutinho porque dice “…he aprendido y estoy dispuesto a asumir el compromiso” y lo cuestiona duramente.

-Esa referencia de Germán, precisamente, la hizo en el Programa de Gobierno, así que Varela leyó el programa, y por otro lado dice que no existe, es una contradicción. La frase que Ud. menciona es una autocrítica de lo que fueron algunos errores en su gestión anterior y él lo ha dicho públicamente, lo reconoció; al conformar un equipo técnico y presentar un programa, como el que ha presentado, muestra que ha aprendido de su experiencia. Pero además, el equipo técnico conoce la realidad de Salto, hay propuestas y estamos prontos para la gestión.

-En el programa se habla de producción y empleo. ¿Qué es lo que se tiene pensado?

-Lo más importante en el fomento de la producción, para que eso genere empleo, se debe razonar que la actividad privada es quien debe ser el eje de la producción en Salto para poder generar producción de bienes, de servicios y productos y que eso genere puestos de trabajo para los salteños. Desde la Intendencia se debe preparar la cancha para que los actuales emprendimientos funcionen en mejores condiciones que las actuales y puedan ser capaces de atraer nuevas inversiones. Sin dudas que es un desafío importante, es la primera prioridad que plantea el programa. Turismo tendrá su punto aparte, porque es una industria donde la Intendencia tiene mucha capacidad de influencia.

-Hace más de 15 años que el turismo viene cayendo y dentro de esos 15 años hubo 5 años de gestión de Germán Coutinho. ¿Cómo lo van a solucionar?

En el caso, por ejemplo, del Hotel Municipal que hace años genera pérdidas, hay un capítulo del programa que dice que hay que analizar la rentabilidad de los parques termales y del Hotel Municipal definiendo las mejores alternativas posibles. No puede ser que el dinero de los salteños vaya a financiar un hotel que genera pérdidas y no compite con los dos hoteles privados que operan en Arapey.

-Siempre se habló de tercerizar el Hotel Municipal de Arapey. ¿Esa es una posibilidad a analizar?

Lo que nosotros decimos es que hay que analizar todas las posibilidades y lo que está muy claro es que así como está no puede seguir. Por tanto esa propuesta será analizada.

-Supongamos que logran tercerizar el Hotel Municipal. Me adelanto a pronosticar que van a tener un conflicto seguro con ADEOMS.

-Busquemos alternativas viables para que el tema de los empleados esté resuelto y acordado con el sindicato. Acá nadie viene a echar gente ni a pasar una topadora por el Hotel Municipal.

-Volviendo a la gestión de Coutinho. Ciudad limpia, iluminada y transitable, en estos tres aspectos básicos chocaron con ADEOMS, que reconoció públicamente haber “ayudado” para que Coutinho no ganara la elección, más aún, se lo recordaron a Andrés Lima en una de las disputas. ¿Hay solución para desarrollar estos servicios con un ADEOMS opositor?

-Esas tres cosas que Ud. menciona son el ABC de la Intendencia. Es lo que la Intendencia debe hacer, tener la ciudad limpia, iluminada y las calles sin pozos. Por tanto el sindicato será un interlocutor del intendente y del equipo municipal, pero la propuesta y el planteo es cumplir el cometido básico de la Intendencia. Las maneras de hacerlo se buscarán, los empleados de la Intendencia son parte de la gestión.

-¿Usted se ve en negociaciones con un sindicato duro, radical y en ocasiones irracional?

-No me veo en ningún lado. Mi objetivo es llevar adelante la Intendencia con las propuestas del intendente, con el programa del intendente y con los funcionarios municipales colaborando por un Salto mejor. Ese debe ser el camino. Mi óptica es hacer un trabajo entre todos.

-¿Qué propuestas tienen con en el tema ómnibus?

El ómnibus cumple un papel social y por tanto la mirada no es económica, más allá que tenemos un gran déficit de información por parte de la Intendencia y no podemos acceder a toda la información en la que se accederá cuando Germán gane la elección y se haga la transición. Gustavo Chiriff dijo que el precio equilibrio del boleto para no perder es 29 pesos y hoy el boleto está a 10 pesos. Por tanto habrá que analizar cuáles son las soluciones, pensando siempre que el ómnibus es un servicio social y quienes toman el ómnibus son los que más necesitan del apoyo de la Intendencia. No estamos para borrar y cuenta nueva, lo que está bien, está bien y se va a seguir, lo que está más o menos se va a mejorar y lo que se consideras está mal se va a encarar distinto. Lo que se pretende es que el departamento vuelva estar en un sitial de privilegio.

-Chiriff cuando dejó Hacienda, en una entrevista en CAMBIO, dijo que la Intendencia no está fundida pero está en una situación complicada. A poco de asumir Noboa nos dijo lo mismo, con el agravante de que la gente está pagando menos. Ahora encima el coronavirus obligó a la Intendencia a solicitar un préstamo. ¿Cómo van a hacer para manejar esa situación si ganan en setiembre?

-El déficit de la Intendencia es el gran tema. Está vinculado al otro tema que es endeudamiento, por tanto habrá que revisar el presupuesto de la Intendencia renglón por renglón para genera el ahorro y eliminar el déficit. Entramos ahí en el rubro personal, donde habrá medidas a tomar, ya que es ahí donde no tuvimos toda la información. Cualquier ajuste o medida para detener el déficit de la Intendencia pasa por analizar en profundidad lo que la Intendencia gasta en personal, en el rubro 0. Se debe lograr tapar el agujero que tiene el barco para que no se hunda.

-¿Quién va a soldar el agujero de ese barco es OPP?

Germán intendente va a tener la ventaja de tener un gobierno amigo. No será un gobierno compañero, sino amigo. Porque el gobierno compañero le terminó cortando la canilla y lo terminó ahogando a Germán al final de su gestión. Tener un gobierno amigo no quiere decir sí a todo, pero en OPP está el Ec. Issac Alfie, que no va a regalar nada, pero si la Intendencia adopta las medidas correctas y se muestra seriedad y responsabilidad en el manejo de los recursos la OPP estará en condiciones de asistirnos. Creo que se puede lograr hacer un equipo serio y un proyecto responsable que ayude a lograr tapar el agujero de la Intendencia.

-La Intendencia tiene muchos sectores tercerizados, esa situación aumenta el rubro cero.

-Claro que sí. Será de las cosas que habrá que estudiar y verificar. Sobre todo en lo que respecta a la conveniencia de esos servicios.

-¿Se han hecho pedidos de informes?

-Se hizo, pero no fue posible recibir la información digitalizada, lo que nos complica bastante el análisis. Por eso esperamos la transición, donde vamos a poder acceder a toda la información.

-¿Conoce los programa de gobierno de los otros partidos?

-No conozco ninguno. Leo todo, escuchó todo y estoy bien informado y no he visto los otros programas de los otros partidos.

—————————————

LA PANDEMIA LES HA DADO A LOS DEMÁS PARTIDOS EL TIEMPO SUFICIENTE PARA ELABORAR SUS PROGRAMAS DE GOBIERNO

————————————-

¿No ha tenido tiempo de verlos?

-No los he visto porque no existen. Por lo menos yo no los conozco. Sí he visto alguna lista de propuestas con buenas intenciones, pero no un programa integral, del que se pueda discutir políticamente, estar o no de acuerdo, pero es el producto serio de mucha gente que hizo aportes, ese es el programa de Vamos Salto, es el único programa de cara a la elección de setiembre. Este programa va a ser la hoja de ruta de la futura gestión de Coutinho y la base del presupuesto quinquenal para las prioridades en los 5 años. A mí me gustaría poder debatir programas. Creo que la pandemia les ha dado a los demás partidos el tiempo suficiente para elaborar sus programas de gobierno. El programa de gobierno es un compromiso con la ciudadanía.

-¿La pandemia del Covid.19 obligó a cambiar algún aspecto del programa de gobierno?

-Hay dos prioridades del programa que la pandemia le pegó en la base. El turismo es uno de ellos, en Uruguay está liquidado y en Salto está arrasado. El 13 de marzo cuando se declara la pandemia, el 14 se anuncia en forma fallida el cierre de fronteras que asustó a visitantes que estaban en hoteles que salieron corriendo para no quedarse varados. A partir de ese día es un desierto, nunca se había visto las termas cerradas, hoteles 5 estrellas y hoteles céntricos cerrados y locales gastronómicos cerrados. Hay hoteles que están muy mal. Y el otro sector es el social, por tanto a las políticas sociales que hay en el programa se van a tener que reforzar y agregar otras, porque la situación compleja va a ser muy larga. Por eso nosotros vamos a tener un anexo al programa de gobierno que tiene que ver con medidas por la pandemia y que serían nuevas o complementarias a las que están ya contempladas. Creemos que Germán es el candidato que tiene todos los atributos para agarra este “fierro caliente”, quiere dejar el Senado y quiere asumir la Intendencia y su equipo está pronto para la gestión. No estamos para la repartija política, ni en CTM, ni en la CARU, ni en ningún lado, estamos pensando en asumir la Intendencia.

-Usted dice que no están para gestionar cargos ¿Se refiere a la asignación de Carlos Albisu a la CTM?

-No está relacionado a nada. Yo no hablo ni de los otros partidos, ni de los otros candidatos que no sean de mi partido. Hablo si de Gonzalo Leal y de Miguel Feris que son dos buenos candidatos y vamos a precisarlos. Lo que digo es que no estamos en la repartija de cargos, sino en ganar la elección y asumir la Intendencia y hacer cosas por Salto en los próximos 5 años. Ponerlo nuevamente en el lugar que nunca debió dejar.