jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

FUCVAM celebró en Salto su 50 aniversario con olla popular y feria solidaria

En el mediodía de ayer la Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Ayuda Mutua (FUCVAM) y los cooperativistas afiliados a la misma celebraron el 50 años de vida, medio siglo de valores cooperativos, de trabajo colectivo y solidario, de un movimiento que en la actualidad nuclea a más 25 mil familias, aproximadamente unas 100 mil personas.
Desde febrero preparaban el festejo, se hablaba de un acto en el Antel Arena, pero la situación sanitaria del país lo impidió y planteó una realidad diferente. Se manifestó una realidad diferente con el recorte por parte del Ministerio de Vivienda del préstamo del Fondo Nacional de Viviendas para las cooperativas, serán mil viviendas menos para los uruguayos cooperativistas por año.
En Salto el lugar elegido para la celebración fue la cooperativa COVIAZ, inaugurada en febrero, se realizó una olla popular de 200 porciones y lamentablemente hubo gente que se quedó sin su plato de comida ya que la demanda fue grande. También se realizó una feria solidaria en la que se donó ropa de todo tipo.
CAMBIO dialogó con diferentes integrantes de la Mesa Departamental de FUCVAM.
DÉFICIT DE HOGARES
La cooperativista Fanny Campanella comentó: “Seguimos con el mismo déficit nacional de viviendas, porque las familias se han constituido de forma distinta. Me atrevería a decir que seguimos con la misma carencia de vivienda de los años 90. Deberíamos de cuestionarnos por qué existen los asentamientos, porque no es que la gente sea vaga y le guste que los mantengan, es gente que labura y mucho. Pero para tener tu casa te endeudas para el resto de tu vida y no te da la vida para pagar lo que tenes que hipotecar, terminarán pagando tus nietos. Queremos casas para vivir, no para especular en cuanto a valores de mercado, nosotros necesitamos las casas para vivir, por eso las nuestras son cooperativas de usuarios, la propiedad es colectiva y el trabajo es la ayuda mutua, ese es el valor del 15% que nos está faltando, nuestro trabajo. Hoy por hoy para la clase obrera las cooperativas de vivienda son la manera más sustentable para tener una casa”.
Ana Grattone, Presidenta de la Mesa Departamental de FUCVAM dijo: “Felicitamos al conjunto cooperativista por los 50 años. este año ay que no nos podemos reunir o realizar jornadas solidarias en las cooperativas que es lo que aboca siempre el cooperativista cuando festeja cada 24 de mayo la existencia de FUCVAM. Se decidió hacer una buseca de muy buena repercusión, lamentamos se nos terminara”.
SOLIDARIDAD
Luca Pirez, fue uno de los encargados de cocinar la buseca, integra el DAT de la Mesa (Departamento de Apoyo Técnico) dijo: “Este un festejo un poco diferente, no podemos hacer jornadas solidarias ayudando a las cooperativas que más lo necesiten, por eso realizamos la olla. Más allá de la situación complicada hay logros que celebrar, somos más de 509 cooperativas y el movimiento ha crecido. Y en COVIAZ somos por primer año cooperativa habitada, y pudimos celebrar acá, un orgullo”.
VALORES
Drubal Amarillo, Secretario General de la Mesa Departamental de FUCVAM dijo: “Estamos agradecidos al movimiento cooperativo, hoy festejamos de una manera especial por la pandemia, pero ver a los compañeros tanto de cooperativas en obra como habitadas te llena el alma. Hay una frase en la que hacemos hincapié: No solo construimos casas, construimos ciudadanía. No existe FUCVAM sin este movimiento”.