jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

«Se hacían más goles porque se atacaba más»

Uno de los grandes ‘9’ que ha dado el fútbol salteño es Roberto María Mezza, asiduo ganador de la tabla de goleadores en Primera División, pasando por varios equipos, la selección y con pasaje por el profesionalismo, en donde se dio el lujo de jugar Copa Libertadores. El ‘Pelado’ habló con CAMBIO de todo, su carrera y también del fútbol de hoy, actualizado y hasta con reglas nuevas; un juego «distinto».
-¿Cómo fueron tus inicios con la pelota?
-Como la mayoría, uno empieza a jugar al fútbol desde muy chico. Mis primeros pasos fueron en el recordado Club Palmitas de baby fútbol del barrio Ceibal, dirigido por el ‘Quique’ Rivero, cuando yo tenía 6 años. Después me fui a jugar a Peñarol porque ahí tenía familiares, para luego pasar a Salesianos. Eso fue en el baby fútbol. Luego me inscribí en la Liga Salteña de Fútbol en Peñarol, donde al final no pude jugar en lo que sería la Cuarta porque se jugaba los sábados de tarde y justo a esa hora yo iba al liceo de 12 a 16 horas y no se podía faltar. Después me inscribí para jugar en Parque Solari, que era mi barrio, donde jugué un par de partidos en inferiores el primer año en 1981. Luego me operaron de meniscos, lesión que en esa época llevaba seis meses de recuperación y terminé jugando poco. Al año siguiente sí jugué unos partidos en la Cuarta, hasta que me subieron a primera con solo 15 años. Y al año siguiente me hablan para jugar en Ferro.
LOS PRIMEROS GOLES EN PARQUE SOLARI… Y FERRO
Si bien en mis comienzos en Parque jugaba unos 20′ o 25′ porque tenía 15 años, en esa época Parque tenía muy buenos jugadores; estaba (Eduardo) Paulino, el ‘Frutilla’ (Juan Manuel) Mintegui, ‘Cafetera’ (Eduardo) Castro, Ricardo Rangoni. Después, cuando hice el primer gol en primera como que me fui soltando para seguir haciendo goles. Que fue cuando la gente de Ferro me empezó a ver y al año siguiente me hablaron para jugar con ellos. Recuerdo el primer partido que juego en Ferro, fue en el Merazzi ante Almagro, y debuto con gol y por suerte se ganó. Era un cuadro con grandes jugadores, los hermanos (José María y José Mario) Silvera, el ‘Tico’ (Wilson) Dutra, Ramón Rivas, Julio Luccini, ‘Tachuela’ (Luis) García, los hermanos Italo y Julio Arrigoni, después lo más gurises eran el ‘Fili’ (Edgar) Olivera, (Fernando) Oxandabarat, Daniel Rodríguez y yo; una generación muy buena, donde el técnico era Juan Richietto. Después Ramón Rivas deja de atajar y termina como técnico, para que ataje Carlitos Rodríguez Carvalho.
LA SELECCIÓN
En el año 83′ fui por primera vez citado para la selección, que en ese año el técnico fue Enrique ‘Pirulo’ Da Cunda. En esa época se empezaba en diciembre y terminaba el otro año, en este caso 84′. Eran torneos de seis selecciones y jugaban todos contra todos a dos ruedas, local y visitante. Eran los viejos Litorales, y después venía el Campeonato del Interior. Ahí empezaron mis andanzas con un amigo Luis ‘Gringo’ Cavani, del cual siempre cuento esta anécdota; yo estaba contento solo porque me habían citado para la selección, para mí solo estar dentro del plantel ya era una alegría, en una éopca de grandes jugadores como el ‘Gringo’. La semana antes de debutar en el campeonato del Litoral, no podía creer que estaba dentro del plantel que viajaba y en la última práctica de la semana recuerdo que el técnico dio el cuadro títular y yo estaba dentro. Después de esa práctica, el ‘Gringo’ Cavani se arrimó cerca del túnel, me llamó y me dijo «mirá gurí, yo te voy a decir una cosa, acá en los Litorales al que todos conocen es a Cavani, a Mezza no lo conoce nadie, así que vos mantenete al lado mío nomás que te vas a llenar de goles», y fue así como él dijo, ese Litoral no recuerdo si fui goleador, pero sí que hice muchos goles.
EL 85′, PROGRESO Y LA COPA LIBERTADORES
En el 85′ fue cuando perdimos la final con Río Negro en Paysandú. En el partido antes, cuando nos eliminamos con Colonia, que también fuimos a un tercer partido en Mercedes, íbamos perdiendo 2-0 y tuve la suerte de hacer dos goles seguidos y después en el alargue el ‘Pato’ Schiavi hizo otro gol y ganamos 3-2. En ese partido estaba mirando el hermano de Luis Cubilla, Pedro Cubilla; se ve que ya habían llegado a Montevideo comentarios sobre mí y ese año vino el presidente de Progreso a la sede de Ferro a hablar por mí, llegarona un acuerdo y pasé al fútbol profesional. Para mí fue algo distinto, jugar en Progreso era otra cosa, practicar en doble horario, de mañana, de tarde, fue un mundo de cosas distintas a lo que era mi vida en Salto. Allí tuve la suerte de jugar con Pedro Pedrucci, Jonhy Miqueiro, Próspero Silva, Edgardo Cóccaro. Era un equipo que andaba muy bien y pese a ser el primer año ya habíamos clasificado para la Liguilla Pre-Libertadores que existía en ese momento. Tuvimos la suerte de ganar y jugar la Copa Libertadores, que era el primer campeonato internacional en la historia de ellos, en un grupo que estaba Peñarol, que termina saliendo campeón, también Alianza Lima y San Agustín de Perú. Cuando jugamos en Perú, en la época que estaba en danza el grupo terrorista Sendero Luminoso, llegamos de noche a un bungalow como si fuera en Termas del Arapey. Al otro día nos levantamos a tomar mate, mirabámos para arriba y estábamos rodeados de montañas, recuerdo estábamos sentados con Miguel ‘Oso’ Pereira, que era el golero suplente, y Jonhy Miqueiro, que estábamos alojados en la misma pieza. Le preguntamos a un jardinero que había ahí cómo hacían para poner esas torres grandes, que venían a ser como las de Salto Grande acá, arriba de esos cerros. Él dijo «a cada rato la ponen, es fácil, porque Sendero Luminoso tira ahí todas las bombas y las voltean». Menos mal ese día no pasó nada; te imaginás; jugamos el partido, terminó y nos fuimos.
-¿Cómo ves el fútbol de hoy?
-El juego ha cambiado mucho, los sistemas. A mí no me gustan estos sistemas nuevos, el que me gusta es el 4-3-3, ver a los punteros con velocidad, que jugaban por afuera, los enganches, las corridas, los centros para el ‘9’ que estaba siempre esperando en el área chica para el gol. Por eso se veían muchos goles en todos lados, cosa que hoy no se ve. Hoy se trata de defender más y atacar menos, por lo general se defiende con seis tipos y cuando mucho te llegan con dos.
EL ENTRENADOR
Hoy Roberto Mezza tiene título de director técnico profesional y dirigió a Deportivo Artigas, Progreso, Peñarol, Fénix, Parque Solari y fue asistente en el cuerpo técnico de la selección junto a Luis Cavani.