viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

INAU celebra el Día del Juego e invita a los salteños a un instante de diversión

En la tardecita de ayer los jóvenes y niños que integran uno de los Hogares de Varones de INAU se dedicaron a confeccionar juegos callejeros para ofrecer a cada salteño que pase por la vereda céntrica sobre calle Artigas, la oportunidad del juego. La creación responde a la celebración el Día Internacional del Juego y fue orientada por el tallerista Martín Torrens, quien los guió a la hora de realizar la elección de los juegos, el diseño y la realización del mismo.
DÍA DEL JUEGO
El Día Internacional del Juego es iniciativa que surgió de la maestra Freda Kim en 1998 como representante de la Asociación Internacional de Ludotecas, con el fin de recordar a todo el mundo que jugar es un derecho para el niño y es indispensable en otras etapas de la vida.
Los beneficios del juego son considerables e indiscutibles. Jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad. Ahora y siempre el juego es y ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. Este evento se celebra en numerosos países del mundo pero no ha sido reconocido oficialmente como «Día Internacional», pese a que el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, indica que jugar es un derecho.
LOS NIÑOS Y EL JUEGO
En Uruguay el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) toma la celebración con el objetivo de unir a la comunidad y a sus niños, compartiendo un juego callejero. El tallerista Martín Torrens dialogó con CAMBIO y comentó detalles del trabajo realizado, al que él calificó de extenuante por momentos pero sumamente gratificante:
“Este día se celebra como forma de rescatar la importancia de la actividad física, que es entretenida y a la vez educativa y que por causa de la era tecnológica va quedando de lado en nuestra sociedad, entregándose totalmente al sedentarismo. Que propone un teléfono una computadora o una tablet. Nuestro objetivo como tallerista es aproximar adolescentes y niños a que conozcan la importancia del juego en el desarrollo y aprendizaje en la etapa de la niñez, desarrollando su integración social, físico, mental y afectivo de cada uno. Trabajamos también en pares con los diferentes hogares y centros de salto, de forma virtual, en talleres, intervenciones urbanas”.
Ahora y siempre, el juego ha sido un elemento fundamental en la formación de las personas. Para reivindicar su importancia, es que hoy los chicos de INAU invitan a los salteños a dejar un poco el estrés diario y jugar un ratito. Jugar no es sólo cosa de niños. El juego nos convierte en personas curiosas, abiertas al cambio, comprometidas, críticas, libres, creativas, positivas y alegres. A partir de estas conclusiones la propuesta de INAU a estimular la capacidad de juego de los niños y jóvenes, pero también recobrar la nuestro sentido de jugar en comunidad.