Jueves 9 de julio, 2020
  • 8 am

Máquina acreditada grifa verde de dos tijeras esquilo 12.000 ovinos en el norte

Diario

Luego de los cambios en el acondicionamiento de las lanas, presentados por parte del SUL, varios productores del norte del país dieron a conocer su preocupación ante un encarecimiento de la esquila y la pérdida de una herramienta para defender su producción de lana a la hora de la comercialización, al no tener la grifa celeste.
Entre los planteos realizados, se indicó que para un pequeño productor de 400 ovejas el acceder a una máquina de esquila significaba un costo adicional, pero además una mejora en las instalaciones (muchas veces precarias) para una buena realización de la cosecha de la lana y su acondicionamiento, pero además se remarcó que para las máquinas acreditadas con la grifa verde no era viable parar en un establecimiento por el número de animales.
El Téc. Agr. Rafael De Paula, del área de esquila y acondicionamiento de lanas del SUL en el norte del país, dijo a Faxlana que “no se necesita que la máquina sea muy grande, basta con una tijera para entrar en el sistema. Se tiene que tener un embolsador, no se necesita una enfardadora”.
Para el técnico la disminución de las majadas y la realización de dos esquilas, “primero la majada de cría en el preparto y después los animales solteros”, conlleva a que “las majadas terminen siendo aún más chicas”. Por lo tanto explicó que “es más fácil hacer un cuadro constante y que al personal se le haga más tentador un trabajo a destajo en una máquina chica que en una grande”.
De Paula remarcó que “el año pasado, en la zona de Guaviyú de Arapey, en Salto, acreditamos una máquina de dos tijeras que esquiló en los alrededores un total de 12.000 ovejas, y esquiló a productores que tenían desde 30 ovejas a 1.000 ovejas”.
El técnico recordó que aquellos productores que realizan su propia esquila, podrán realizar el curso que realiza el SUL todos los años en las diferentes zonas del país, para capacitarse y obtener la grifa amarilla para colocarle a su lote de lana.