martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

El Dr. Carlos Albisu se reunió con embajador de EE.UU interesado en la logística y desarollo productivo regional

Por Daniel Spinelli.
El presidente de la CTM -Dr. Carlos Albisu-, estuvo presente esta semana en la capital del país, donde mantuvo varias reuniones sobre muchos temas que tienen que ver con el departamento de Salto. Se muestra activo en el contacto con su gobierno nacional gestionando temas de Salto y en busca de conseguir nuevas oportunidades. En ese sentido se reunió con el Embajador de los Estados Unidos de América, Kenneth George, junto al Sub Secretario del Ministerio de Transporte y Obras Publicas, Juan José Olaizola, con respecto a la logística y el transporte de la producción de la región, la navegabilidad de río y otras opciones que tienen como objetivo bajar los costos del transporte de muchos productos. Además, -y con respecto a esta misma temática-, se reunió con el Ingeniero Juan Opertti, Director Logístico de Katoen Natie. Allí también el punto central fue la logística, y el objetivo manifiesto y claro, que tiene que ver con el desarrollo Regional, que en definitiva estará redundando en el crecimiento del empleo.
HIDROVÍA
El Dr. Carlos Albisu explicó a CAMBIO que el tema central de las reuniones mantenidas en la capital del país redundan en la fuerte apuesta a la logística de Salto y al impulso de la hidrovía río Uruguay. En la reunión con Juan Opertti -encargado de las Zonas Francas y Parque Industriales- se abordó el tema del transporte terrestre en el que Salto es un punto estartégico muy importante ya que pasan 31.300 camiones por el puente binacional de los cuales un 70% son paraguayos y un 30% bolivanos, argentinos y brasileros. Albisu recordó que en la reunión mantenida el 13 de marzo con el Presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álñvaro Delgado, quedó plasmado el interé de Brasil en la Hidrovía Río Uruguay. En ese sentido lo que se pretende es continuar trabajando para que sea una realidad. Agregó que se estarán completando estudios económicos hacia el norte de la represa y se seguirá avanzando en este proyecto que ya cuenta con el interés de Uruguay, Argentina y Brasil y está en la agenda del gobierno nacional.
VÍAS Y AEROPUERTO
Con el desafío de posicionar a Salto en un punto estartégico para el desarrollo de la producción local y regional, dentro del proyecto que impula la CTM, también está la posibilidad de trabajar en la potencialidad del Aeropuerto de Nueva Hespérides. Para eso se tomó contacto con la empresa que tiene la concesión de los Aeropuertos de Carrasco y de Punta del Este, que elegiría algunos aeropuertos del país, -entre ellos el de Salto-, para lograr potenciarlo y transformarlo en una terminal de cargas. Junto a esto la idea es también aprovechar que hay vía férrea que une a Salto con Argentina para también potenciar el transporte de carga vía trenes. Es una manera de lograr que Salto sea un punto de desarrollo para el transporte de cargas en forma terrestre, aérea, férea y fluvial. Estos tema fueron abordado además en forma conjunta al Ministro de Industria, Omar Paganini y a su subsecretario Walter Verri.