Miércoles 8 de julio, 2020
  • 8 am

Latidos 29-5-2020

TEMPORADA DE BUSECA

Llegaron las bajas temperaturas, y con ellas llegó la «temporada de estufas», pero también de bufandas, gorros, y abrigos varios. Pero los cambios que imponen los días fríos no se reducen solamente a la abrigada vestimenta que debemos llevar, también impone cambios en la gastronomía pues entran en acción las siempre bien recibidas comidas «de olla». Guisos, ensopados, cazuelas pasan a ser la vedette de las mesas uruguayas, pero sin duda alguna la gran representante del invierno gastronómico uruguayo es la buseca. Con el mondongo como actor principal, la buseca marca en la cultura uruguaya que ha llegado el invierno y así como en muchas casa ha quedado inaugurada la temporada de estufas, las bajas temperaturas también dejan inauguradas oficialmente la temporada de este tradicional plato uruguayo. Buen provecho.
CAYÓ UN MITO
Ya que estamos hablando del frío y sus consecuencias, es válido advertir que, haciendo la salvedad de que no somos médicos, ni pretendemos ingresar en terreno de los galenos, nos permitimos observar desde lo cultural, la caída de un mito impuesto por nuestras abuelas, y transmitido de generación en generación. La aparición del coronavirus nos permitió conocer detalladamente de qué forma y manera una persona puede llegar a engriparse. Hoy todos sabemos que la vieja y repetida frase «abrígate porque te vas a engripar», es solo un mito, ya que la gripe llega a través de la adquisición de un virus, y no por lo mal abrigado que estemos.
«PARA NOSOTROS MAÑANA ES AHORA»
Los grandes medios de comunicación siempre han tenido un papel importante en la difusión y transmisión de conceptos y estereotipos. Lo hacen desde un equipo de producción que no es otra cosa que varias personas pensando lo mismo y aportando ideas para lograr el objetivo.
En la televisión Uruguaya todas las noches podemos escuchar un concepto que llama la atención, no solo por lo descolgado, sino porque nadie logra comprender que significa, o quieren decir o transmitir. Nos referimos a la frase de cierra del informativo subrayado, que se emite por canal 10 de Montevideo.
DIVINA JUVENTUD
El Uruguayo Diego Labadía, está radicado en Ecuador, y como generalmente ocurre, al partir se llevó un pedacito del país en sus maletas. Diego tomó contacto con algunos medios de comunicación locales, porque en su «exilio voluntario» la nostalgia lo llevó a escribir una canción que aspira a apoyar a la selección Uruguaya de futbol durante las eliminatorias, en su carrera hacia el mundial de Qatar. La canción se llama Divina Juventud y Diego comparte la autoría de la letra con el actor Maxi De La Cruz, mientras que arreglos, música y voz pertenecen al Ecuatoriano Pete Castillo. En Youtube ya se puede ver el video y escuchar la canción.