viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Salto: 4.490 trabajadores fueron enviados al seguro por efecto de la emergencia sanitaria

Por Carlos Arredondo.
La Emergencia Sanitaria declarada el pasado 14 de marzo, por el Poder Ejecutivo, impactó fuertemente en el mercado laboral de nuestro país. Esta es una realidad que no es exclusiva de nuestro Uruguay, sino que se repite en casi todos los países del mundo.
La fuerte insistencia a «quedate en casa» por parte del gobierno, provocó una cadena de consecuencias que dieron de lleno en la economía Nacional y por supuesto también en el mercado laboral. CAMBIO dialogó con el Ministro de Trabajo y Seguridad Sicaol -Dr. Pablo Mieres Gómez- quien aseguró que el pico de desempleos ocurrió en el mes de abril. «A nivel Nacional, en abril se pagaron 200.000 subsidios por desempleo, en marzo fueron 124.000 y ya había 48.000 de febrero», dijo el Ministro. El impacto de esta realidad en el mes de mayo aun no ha sido contabilizado, debido a que el mes aun no terminó, pero para el Ministro Mieres, el pico estuvo en el mes de abril y es optimista en que el numero haya descendido en el mes que está por terminar.
LOS NÚMEROS EN SALTO
Nuestro departamento no estuvo ajeno a la realidad de creciente número de personas enviadas al seguro de desempleo, Y en ese sentido los números oficiales son elocuentes. Según el ministro Mieres, en el mes de marzo fueron en total 2119 trabajadores los afectados. 1749 personas fueron enviadas al seguro de desempleo y 94 trabajadores fueron despedidos de su trabajo.
El ministro recordó que la Emergencia Sanitaria comenzó el 14 de aquel mes, por lo que debería dejarse «medio mes afuera». Los rubros de actividad donde el desempleo más impactó, en marzo, fueron «Alojamientos y servicios de comida» con 516 personas enviadas al seguro y «Comercio por mayor y menor» donde fueron 449 personas, mientras que desde el sector «industria manufacturera» fueron 361 las personas que debieron acogerse al beneficio del seguro de paro.
En el mes de abril la situación se agravó y el número aumentó, aunque no en forma significativa. Según el Ministro, aquel mes en nuestro departamento fueron en total 1809 las solicitudes de seguro de desempleo.
SECTORES MÁS AFECTADOS
Los sectores laborales más afectados durante abril, fueron «Industria manufacturera», donde se perdieron 964 puestos laborales. Luego » Comercio al por mayor y por menor» desde donde se perdieron 225 plazas, «alojamiento y servicios de comidas» con 109 envíos al seguro y 34 del sector de la Construcción. En lo que tiene que ver con lo ocurrido en el mes corriente, los números relevados llegan solamente hasta el día 20, por lo que no es posible aun, brindar con exactitud el resultado final. De todas formas, el Ministro Mieres dijo que hasta el 20 de mayo, en nuestro departamento el números de personas que vieron afectada su vida laboral, debido a la emergencia Sanitaria, fueron 562. Los sectores con mayor relevancia en ese número fueron: «Industria manufacturera con 288 trabajadores enviados al seguro, lo sigue «comercio al por mayor y por menor» con 76 envíos al seguro, y luego la «Construcción» con 45 solicitudes. Mieres observó que en mayo «la mitad exacta de los seguros solicitados, vienen del sector «industria manufacturera».
Para el Ministro aun no se puede decir que el estancamiento económico provocado por la emergencia sanitaria ya haya pasado. «La vuelta al trabajo depende mucho del proceso de reincorporación ya que no sabemos, en realidad, cómo podrá impactar. porque la reactivación puede no ser cien por cien completa, porque hay sectores de actividad que se reintegra, pero en niveles de empleo mucho más bajos».