Miércoles 8 de julio, 2020
  • 8 am

Latidos 30-5-2020

TENENCIA RESPONSABLE

Las mascotas también sufren el aislamiento, la usanza hogareña ante el cuidado animal suele ser la de sacar a pasear a nuestras mascotas al menos dos veces al día. Algunos ciudadanos hasta preferían salir a ejercitarse con sus mascotas, hoy con el aislamiento ya no son tan posibles tantas salidas a ejercitarse o simplemente a pasear. Recordemos es deber de cada propietario de mascotas: mantenerlo en condiciones físicas y sanitarias adecuadas, proporcionándole alojamiento, alimento y abrigo en condiciones adecuadas según su especie, de acuerdo a las reglamentaciones establecidas. No olvidemos vacunas y collares que previenen dengue y leishmaniasis. Y cuando lo saque de paseo, lleve una bolsita para las deposiciones.
NO TAN SOLARI
Debido a las disposiciones del MSP las intendencias han exhortado a mantenerse en el hogar. Zonas del departamento que eran concurridas, como Costanera Norte, han sido clausuradas. No hay ningún espacio público habilitado para la concurrencia, tal es el caso del Parque Benito Solari. Sin embargo el público parece no comprender las cintas que indican que no está permitido el ingreso. Y se ha observado gran concurrencia de público en el interior del mismo. Lo mismo han relatado sobre el Parque del Lago, incluso registrando autos con chapa de edil en su interior.
SIN BARBIJO
La nueva normalidad y la paranoia respecto que provoca el coronavirus ha hecho que existan nuevos roles en la sociedad, como el denunciante del no uso del barbijo. En redacción hemos recibido quejas de centros de salud en los que no se utiliza este nuevo y sagrado elemento. Otro reclamo frecuente de la población es el hecho del costo de los mismos, generalmente uno ya está habituado a la utilización el tapaboca, pero en caso de olvidarlo a la hora de llegar al supermercado, si usted quiere ingresar deberá de contar con al menos ochenta pesos para cubrir el costo de este y poder ingresar a hacer las compras.
LECTURA Y CONFINAMIENTO
Sin duda la nueva normalidad proporciona las condiciones óptimas para que nos sumerjamos en la lectura. Es una época histórica en el que de tanto tiempo dentro de nuestros hogares llega un momento en que la tecnología pasan a ser aburrida y la lectura se muestra como una opción, ideal momento para nutrir nuestro cerebro y el de los más pequeños. Muchos escritores han publicado cuentos on line para niños confinados. Como J. K. Rowling que publicará gratis una novela escrita para entretener a los «niños confinados». La lectura también es un gran aliado a la hora de combatir el estrés.
APOROFOBIA
Si cae un avión en algún país subdesarrollado y pobre es menos noticia o trasciende menos que un accidente en un país europeo o norteamericano. Hace cuatro días en Pakistán un avión cayó en un barrio residencial, destrozando al menos 25 casas, se van recuperando cerca de 100 cuerpos entre pasajeros y residentes. ¿Por qué nos causa indignación si un avión se estrella en Nueva York que si lo hace en Pakistán? Aporofobia es la causa, el miedo al pobre que anula la empatía, anula que pongamos como foto de perfil por ejemplo «Fuerza Pakistán» y dejemos pasar el hecho como desapercibido. No solo pasa con los pobres de otros países.