Miércoles 8 de julio, 2020
  • 8 am

Diálogos 31-5-2020

Diario

FOTO: Soledad Marazzano arrancó con todo la campaña a la intendencia.


-Buen día, buen día, buen día…

-Hola Manuel. Con un solo “buen día” alcanza. No hace falta ponerle eco. Jejejeje.

-¿Qué tal Manuel, como te va? No le hagas caso, acordate de que palo es Sandro y a partir del 1 de marzo, entró en modo “No me sirve nada”, por lo tanto ni el “buen día” le cae bien si viene de alguien que no es del FA.

Diario

-Ahhhhh, paráááááá…

-Ya sé, justamente por eso no pasa nada, cambiaron el chip, y de admitir que se haga con el país y el departamento, cualquier cosa, pasaron a criticar hasta el color del barbijo del Presidente. Y lo peor de todo es que hasta pretenden intelectualizar esa crítica… jajajaja…Ojalá sigan así.

-¿Por qué querés que sigan así?

-Porque a pesar de que ellos buscan otra cosa, esa es una forma de demostrar con hechos que les importa un carajo todo, en tanto y cuanto no sea funcional a ellos. Y como la gente no es boba y los está viendo, estoy convencido que esa es una actitud que conspira contra ellos mismos. Por eso no me molesta, sino que espero que sigan así.

-A ver si entiendo. ¿Vos decís que en estos tiempos nada mejor para demostrar la mala fe de algunos frenteamplista, que otro Frenteamplista?

Exactamente, eso mismo.

-¡¡¡Pero filito, nomáaa!!! Hace dos meses que están en el gobierno y ya creen que se comieron el mundo. Se van a pegar un porrazo que no les va a quedar nada. Lo que los multicolores parece que no se dan cuenta es que ganaron raspando, que el Frente Amplio es la fuerza mayoritaria, y que hoy en día, a pesar que falta mucho, es la más cercana a ganar las próximas elecciones. Guarden éste ejemplar y dentro de un tiempo hablamos, más aún, después del 27 de setiembre hablamos.

-Si vamos a hablar de elecciones, hablemos.

-¡¡¡Vos sos masoquista!!! jajaja ¿Querés hablar del triunfo de Limita? jajaja… Porque si algo está seguro es que Andrés Pablo Lima Proserpio será el ganador de las departamentales. Lo dicen todas las encuestas.

-Creo que lo dicen los mercenarios de los números, que si bien es cierto siempre los hubo, hoy en día se muestran más alevosos que nunca. Encuestas serias, no han aparecido.

-Tomalo como quieras. Cada cual hace de su negación un pito. ¿No querés verlo? No lo veas: Pero todos te lo están diciendo. Por un lado mejor que se nieguen a verlo, porque así se creen que pueden ganar, aflojan y no complican, jejejejejeje… Ahora los fachos salieron a decir que si hubiera sido en mayo ganábamos cómodos, pero que ahora tienen chance. ¡Nunca tuvieron chance! Y menos ahora que se están matando entre Uds.; Varela hace el juego sucio de Albisu y Blardoni y del otro lado el Pirincho y la Escanellas les contestan.

-Yo creo que algo de razón tenés.

-¿En qué tiene razón?

-En lo del “afloje”. Fíjense que durante la parte dura de la cuarentena, allá por marzo-abril, el único que recorría las ollas populares y se mostraba trabajando políticamente, era Lima. Mientras los demás respetaban el aislamiento y las medidas solicitadas por el Gobierno, y solo atinaban a hacer alguna movida a través de las redes sociales.

-Se chupaban el dedo, papá, mientras Limita va y va nomá… jajajaja ¿Entienden por qué no pueden ganar?

-Perdonen, pero me parece que hay un error de concepto. Lo que hace Lima es trabajar politiqueramente. Porque si de verdad le interesara hacer un trabajo político, esta semana debió integrar la delegación que fue a hablar con el Presidente para buscarle una solución al tema de la empresa Caputto. Eso es hacer política. Lo de Lima es politiquería.

-¡¡¡Fue Alvarito, papá, el hermano, pa eso es diputado!!!

-La verdad que no había puesto atención a ese detalle.

-Encima se dan manija y filo entre ustedes. ¡Hombres graaandes! Parece mentira. Ahora que digo mentira. Lo que parece mentira es lo que hizo Talvi.

-¿Qué hizo?

-El gran canciller de los últimos 35 años, lo está diciendo todo el mundo.

-¿Gran canciller? Lo puso al Turco Abdala de embajador de Uruguay ante la OEA.

-¿Y dónde está el problema? No entiendo.

-Que ese muchacho está peleado con medio continente. ¡Un irresponsable! Un tipo que parece una pelota de rugby, porque nadie sabe pa´ donde va a terminar picando.

-Decís cualquier disparate. Washington Abdala es un político de raza, ex Diputado, fue el “soldado” de Sanguinetti, además de una persona formada y preparada, ya trabaja para la OEA desde el 2018, cuando lo contrató el secretario general Luis Almagro. Por lo tanto estamos hablando de una persona que conoce muy bien el ámbito donde se manejará. No tengo dudas que su actuación será descollante. Actualmente, en ese cargo, está la persona que dispuso el Gobierno anterior: ¿Vos sabes decirme quién es?

-Esteeee… No me sale, ahora…esteeee… ¿Cómo´e?

-¿Ves? Quien puso el Frente Amplio ni los frenteamplistas lo conocen. Quedate tranquilo Sandro: el Dr. Washington Abdala, hará las cosas muy bien. Estaremos muy bien representados. Además es amigo del Director del diario.

-¡¡¡Ahhhh, bueno!!! Cerrá y vamos. Entre fachos se entienden. Se, se, se…Bueno, mejor que lo manden lejos y no que lo metan por acá; en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), o en ANTEL, o en UTE, o andá a saber donde lo pueden terminar metiendo. Que se vaya pa la OEA

-Noooo… En la OPP no creo que pueda. Hay un cargo que está ocupado por una salteña -que no voy a nombrar, pero como referencia les digo que quiere ser intendenta- , que gana cerca 150 mil pesos, y dentro de la misma OPP nadie sabe qué tarea hace. Ja jajaja…

-¡¿150 mil pesos!?

-No sé a quién te referís, pero si gana esa plata seguramente es una blanca, o colorada, amiga de algún político de derecha que la acomodó. ¡¡¡Es una barbaridad!!! Mire si nosotros, con Tabaré Vázquez, íbamos a permitir situaciones como esa. Pero bueno… Nosotros avisamos. Háganse cargo ustedes. Yo no los voté.

-Sandrito, la señora a la que hago referencia hace muchos años que está en esa situación y es una mujer del Frente Amplio, de las suertudas.

-¿Cómo “de las suertudas”?

-Sí, de las que justito cuando quedó sin trabajo en la intendencia, allá por el 2010, ganó un concurso y entró en la OPP.

-¡Linda platita para que nadie de su entorno laboral sepa cuál es su tarea! Dicen que en esa oficina hay 7 cargos más de confianza en la misma situación. Pero bueno, si no vas a dar el nombre me parece que no tiene sentido seguir con el tema. Prefiero preguntarles sobre los dichos de Soledad Marazzano, esta semana. Para más datos, página 17 del miércoles pasado.

-Qué casualidad… ¿Qué dijo?

-No sé que habrá dicho, pero si lo dijo la “compañera Soledad”, seguro tiene razón…

-Salió a lo Marazzano, o sea, hablando mucho y diciendo poco, después de una reunión que mantuvo con el Intendente Noboa, y entre lo que dijo, palabras más, palabras menos, es que «La grave situación financiera en que Coutinho entregó la Intendencia, obligó al Frente Amplio a contratar un fideicomiso por 330 millones de Unidades Indexadas, es decir un préstamo a quince años. Ese fideicomiso obliga a los salteños a pagar hoy casi 200 millones de pesos de cuota”...

—Y tiene razón. ¡¡¡Bien mentira es!!!

-Algo de razón tiene.

-Lo que les puedo adelantar es que mañana sale en CAMBIO, una nota con Agustina Escanellas, que ustedes saben que es una militante del Partido Colorado.

-¡Es del Vamos Salto!

-Sí, de Vamos Salto, donde le dedica algunas estrofas a los dichos de Marazzano. Según me dijeron, está im-per-di-ble. Así que se las recomiendo.

-¿Mañana me dijiste?

-Sí.

-¿A qué hora?

-¡¡¡Sale en el diario, Sandro!!!

– Ahhh… Perdón mal yo.

-Pero lo mejor de todo es que parece que Coutinho invitará a Marazzano a integrar su gabinete.

-¡¿Quééééé!?

-¡Qué bolazo! Me extraña de vos, Nelito.

-Es verdad. Por lo que me contaron, Coutinho ya dijo que la invitará a ser parte de su gabinete, porque como ella tiene todas las soluciones a los problemas de plata que tiene la Intendencia, y vaya a saber si no queda desocupada, seguro se anima y se suma al gabinete. Ah!!! Me olvidaba, Agustina Escanellas también hace “una dedicatoria” a Florencia Supparo, la directora departamental del MIDES.

-Jejejeje. Estos multicolores no van muy lejos. (Se están matando. A río revuelto ganancia… de Limita. Jajajaja) Como dice el dicho, la Escanellas hizo popó y prendió el ventilador.

-¿Por qué motivo le dedicó unas palabras a la correligionaria?

-Parece que Supparo se despachó fuerte y mal contra Santana, el mayor Acuña y Germán Coutinho por cómo fue gestionada la intendencia en aquél período. Entonces Escanellas la pone en su lugar. Claramente están jugando fuerte.

-¿Y qué esperaban, que les entregáramos la intendencia a ellos? Si esperaban eso, los colorados no entendieron nada.

-Neli: Tiene razón el Manuel. No pueden esperar eso.

-Yo no diría eso, pero bueno… Permítanme contarles sobre que un sector del PC está armando un  grupo de jóvenes “notables” de entre 20 y 24 años.

-¿Pa´ qué? ¿Van a salir de pegatina? Jejejejejejeje

-¿Cómo el de los jóvenes turcos?

-¡El quéééé…! ¿No les alcanza con el Turco Abdala que quieren más turcos?

-En Turquía se llamó Jóvenes turcos, a un grupo de jóvenes que incluso, a principios del siglo XX, llegaron a derrocar al Sultán Abdul Hamid. Pero eso es una historia muy larga y compleja. Lo más parecido a esto fue lo que vivió el Partido Colorado en Uruguay en 1946 bajo la presidencia de Luis Batlle Berres, donde formaron un grupo que, entre otros, militaban Julio María Sanguinetti, Zelmar Michelini, Norberto Sanguinetti, Tabaré Hackenbruch, Manuel Flores Mora, Amílcar Vasconcellos, Luis Hierro Gambardella, siendo estos los más notorios. Gente notable de la política. Este nuevo grupo pretende copiar aquella experiencia de políticos de primera línea para prestigiar la política.

-¡Ah bueno…!

-Bué…Ya está… No tenemos más espacio y nos tenemos que ir, para hablar pavadas, más vale me voy pa casa a tomar un copetín.

-¿Por qué no se puede hacer algo así acá en Salto?

-Perdoná Neli, pero esta vez tiene razón Sandro: No tenemos más espacio…

-Ya tengo algunos nombres que integrarían ese grupo, está Adr… ¡Heyyyyy, vengan, paren, esperen…!!!