Jueves 16 de julio, 2020
  • 8 am

FR: Aporte obligatorio del 1% al fondo Covid-19, será tratado en el congreso

La medida adoptada por las gremiales agropecuarias con el Gobierno, para ayudar al Fondo Covid-19, ha generado algunas polémicas desde su anuncio. Al mismo tiempo mucha molestia por parte un importante número de productores, por la obligatoriedad del aporte del 1% a la venta de semovientes, lo que en su momento también fue criticado por el Movimiento Un Solo Uruguay.
En su momento y ante nuestra consulta, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, dijo “nosotros tenemos una institucionalidad agropecuaria que en su mayoría tiene más de 100 años, una institucionalidad que tiene el deber de representar en el acierto o en el error a todos los productores, sino sería una anarquía y cada uno dependería de lo cada uno piense y es imposible atender las voluntades de todos”.
Uriarte señaló que en el contexto de Campo Unido, “donde las principales gremiales madres están representadas y en ellas la inmensa mayoría de los productores agropecuarios del país”, el gobierno entiende que está representada “la voluntad del sector”. “Lo que ellos decidan es lo que nosotros como ministro vamos a respetar” dijo el jerarca.
De cara a lo que será el congreso anual de la Federación Rural, que se realizará este año el 26 de junio de forma virtual, las diferentes gremiales están trabajando en los puntos a ser presentados en la reunión previa, donde los dirigentes plantean sus necesidades y discrepancias con la directiva, la cual se realiza a puertas cerradas.
El presidente del Rural de Tacuarembó, Joaquín Villagran, dijo a El Palenque Rural de Gastón Aldabe que esta medida fue acordada por “las cabezas de las gremiales más importantes, como la ARU y la Federación Rural” y agregó que la gremial tacuaremboense no pudo incidir en la decisión porque no tiene un consejero integrando alguna de las dos directivas, por lo que afirmó: “nosotros en ese aspecto puntualmente no fuimos partícipes directos de esa decisión”.
El directivo no descartó que el tema se trate en el próximo Congreso de la Federación Rural, “estamos armando planteamientos a presentar y por supuesto cualquier socio nos puede hacer llegar el planteamiento que quieran hacer, estamos a las órdenes para eso”.