sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Turquía retomará en junio las importaciones de ganado en pie de Uruguay

Turquía retomaría la liberación de permisos para importar ganado en pie a partir de junio, informó Alejandro Dutra, integrante de la Unión de Exportadores de Ganado en pie. “Empezaría la operativa, están con alguna compra del estado, compras de los privados y se entragarían los permisos para importar ahora el mes que viene”, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural.
Hay empresas en Uruguay que ya están comprando ganado. “Desconozco si va para ese destino o no, pero están comprando terneros enteros”, indicó el operador. “Deseábamos tener a Turquía funcionando a esta altura del año”, añadió.
Reportes marítimos muestran que entre el 28 de mayo y el 3 de junio llegarán a Uruguay dos barcos para cargar ganado, correspondientes a dos empresas que operan en el mercado local.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, confirmó la llegada de estos barcos para exportar terneros en pie a Turquía. “Esto hace que el mercado ganadero se mantenga activo y retome el camino de fortaleza que se refleja en el optimismo de los negocios por pantalla, donde se comercializa arriba del 90 % de lo que ofrecen a precios muy razonables. En el ganado gordo es donde se notan más problemas, pero esperamos que se recupere”, dijo.
Dutra consideró que los precios para el ternero entero alcanzaron un piso, con referencias que se mueven entre US$ 2,10 y US$ 2,20, con expectativa de que Turquía pueda empezar a operar y dinamice las compras. “Yo creo que los valores no van a cambiar, creo que en cuanto a la exportación al menos están muy ajustados con los valores que tenemos en los terneros. Creo que vamos a tener un piso para el ternero que le puede hacer bien al mercado”, sostuvo.
Para Dutra posiblemente el volumen de ganado vivo exportado este año sea menor al del año pasado “pero habrá que esperar a ver cuáles son los actores que arrancan en este segundo semestre”, apuntó.