Jueves 16 de julio, 2020
  • 8 am

Camionero brasileño con Covid -19 permanece muy grave en CTI y con asistencia respiratoria

Diario

La Directora del Hospital Regional de Salto -Dra. Patricia Barusso- dijo en conferencia de prensa en la mañana de ayer que el paciente brasileño que debió ser ingresado con insuficiencia respiratoria al centro referencia Covid-19 nacional, el conductor de camiones se encuentra en cuidados intensivos y al padece un caso severo de la enfermedad pandémica. “Obviamente es una infección de Covid-19 grave, está en CTI, y requiriendo asistencia ventilatoria mecánica desde hace varios días ya. Y lo que les puedo decir es que la familia del señor está todos los días en contacto con él a través de videollamadas con el jefe del CTI”. Consultada sobre la gravedad del caso dijo: “El primer día vino en otras condiciones pero el agravamiento fue rápido”.
SEGUIMIENTO
Barusso aseguró a los medios que el Dr. Cipriani, Presidente de ASSE ha estado en comunicación. “El Dr. se ha mantenido en contacto, incluso ahora que tenemos una nueva directora regional que es salteña (Dra. Ivone Bruno), está en permanente contacto y sabiendo de primera mano cuál es la situación de Salto”. Sobre la existencia de personas en aislamiento o cuarentena obligatoria tras haber tenido contacto con el infectado dijo que este seguimiento le corresponde a la departamental del MSP. Sobre patologías previas del paciente brasileño aludió que la historia clínica del paciente solamente la conoce el jefe del CTI, dado que son datos privados de las personas.
APLICACIÓN “SIGUIENTE”
La atención al público de forma masiva en el Hospital Regional de Salto ha disminuido con la presencia del Covid-19 y las medidas de aislamiento recomendadas por la salud pública, en estos días se planea retornar al régimen normal de atención y expedición de números para atención y farmacia. Sin embargo los protocolos se mantienen y la tecnología llega de la mano. El Hospital presentó avances en la aplicación “Siguiente” a través de la cual el usuario puede sacar número desde la comodidad de su casa, se actualiza para brindar nuevos servicios y más comodidad y seguridad Sanitaria. Lo dijo en conferencia de prensa ayer el principal de la empresa, Martín Besil: “Pueden descargarse “Siguiente” en cualquier celular Samsung o Iphone, es un a aplicación gratuita. Inmediatamente van a poder ver la cantidad de personas que hay espèrando en diversos lugares, como es el caso del Hospital Regional de Salto. La aplicación se amplió a otras áreas y permite que los usuarios del hospital antes de venir a retirar su medicación o a agendarse a laboratorio o a estudios imagenológicos puedan saber cuántas personas hay en la espera, sacar el número antes de venir, de tal manera que se vayan atendiendo las personas que estaban por delante, cuando uno va llegando al lugar va a acceder mucho más rápido al servicio”, dijo.
YA UTILIZADA
Señaló que “tuvimos que hacerle varias adaptaciones al sistema de uso de la aplicación, lo cual fue posible gracias a la visión de la dirección y a la vocación de servicio del personal del Hospital”. Se delimitó una nueva zona de espera en el exterior del edificio del hospital por un tema de seguridad. Según decía su desarrollador se realizaron pruebas piloto de la aplicación para incluir el sistema de consultorios a la misma en el retorno a las consultas presenciales. Esta aplicación está siendo utilizada de la misma forma en hospitales de Colonia, Cerro Largo y Paysandú.