sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

«Se necesita de todos, no que tiren para su chacrita»

El jugador espera. No le queda otra. Y para el caso de los que pdían haber jugado Copa de OFI la incertidumbre es doble. Es el caso de Martín Silva Perdomo, que con Universitario tiene el título del interior en la mira y este año el ‘tri’ en el Salteño. Formativas de Peñarol de Montevideo, Fénix y la vuelta a Salto para ser referente en nuestro fútbol.
«El año pasado a nivel grupal e institucional fue muy bueno, más allá de haber cosechado una experiencia muy grande. En la Copa de Clubes de OFI también, donde se dio lugar a muchos juveniles, gente que se fue sumando al club. En lo personal fui campeón salteño, algo que venía buscando hace rato y creo que en OFI también tuve un buen año, llegando a la final, cosa que no es nada fácil. Obviamente que el objetivo era salir campeón, nos quedamos con ese sabor amargo de haber estado tan cerca de lograr el objetivo por el que trabajamos desde comienzo de año.»
DEL PROFESIONAL AL FÚTBOL SALTEÑO
«El fútbol profesional me dejó muchas cosas importantes, experiencia de fútbol y de vida también, muchas vivencias, porque tuve la suerte de conocer gente de varios países, ver otras culturas, y con puertas que quedaron abiertas al futuro, como para seguir laburando en el fútbol con proyectos familiares, que veremos qué surge más adelante.»
«Después en el fútbol salteño creo que hay un muy buen nivel. Hoy en día se está haciendo mucho hincapié en las formativas, trabajar en la formación y no tanto en competir, a pesar que todos juegan para ganar. Tratar de enseñarles a los gurises desde abajo, primero que nada los valores, que son muy importantes para la vida y también para el deporte, y la disciplina. Muchos gurises que han llegado a primera en los distintos equipos le están dando un buen nivel y dinámica al fútbol salteño.
DE UNIVERSITARIO, CASI PROFESIONAL
«Es un cuadro casi profesional, que no le envidia nada a nadie, donde detrás hay un gran laburo de toda la gente. Eso te hace más llevadero todo el tema de entrenamiento, de cuidarte, de competir. El resto va mejorando, ahora no está fácil en el tema económico en todo el Uruguay y en el mundo. Pero hay que saber llevarla e ir sacando ventaja de algunas cosas como sacar un gurí de la formativas y colocarlo a nivel profesional. Acá no hay secreto, todo está en el laburo diario para que el jugador llegue lejos».
«FÚTBOL 5, 7 Y UNA VEZ A LA SEMANA CON LA ‘U'»
«Pienso que este año algo se va a jugar al fútbol en Salto que la Liga va intentar hacer un campeonato corto tal vez, teniendo en cuenta los protocolos. Después la decisión de los clubes si quieren jugar, porque es obvio que influye lo económico, el jugar sin público, que es lógico va a dar perdida, y ya con público daba pérdida. Es complicado, por eso hay que ponerse en el lugar de los clubes también».
«Para tratar de mantenerme en forma estamos jugando fútbol 7 y fútbol 5 con un grupo de muchachos en la semana, que aprovecho para mandarles saludos a los ‘Tomatitos’. También en fútbol 11 nos estamos juntando con los muchachos de la ‘U’ una vez a la semana. Es todo a conciencia de tener los cuidados suficientes antes y después de jugar, para estar prontos popr si hay fútbol este año. Hay que ver cuándo empezamos a entrenar.»
«Ramón Rivas dejó su marca, su huella, pero también hay plena confianza en el cuerpo técnico, en el plantel que teníamos y seguimos teniendo. Este año se habían sumado un par de jugadores para ir a buscar un objetivo, que era la Copa de Clubes, con la tranquilidad de hacer las cosas para mejorar de parte de todos, directiva, jugadores, cuerpo técnico, utileros. Siempre todos juntos tratando de hacer el club lo más profesional posible, e ir en busca del tricampeonato salteño».
«En Salto se necesita de todos, que aporten ideas y no sólo para su chacrita. Ayudarse entre los clubes, porque si todos mejoramos mejoramos los espectáculos de todos los domingos, las canchas, estilos de juego. Salto tiene mucho material. En el final el recuerdo a Gladiador, al que sé que hoy o mañana volveré a jugar o como director técnico, con Richard y Milton Albernaz, que siempre me apoyaron, y a todo Gladiador que siempre confió en mí y su apoyo no faltó.»