jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 5-6-2020

EN EXTINCIÓN
En la jornada del martes se llevó a cabo por parte de la ONG Conservación de Especies Nativas de Uruguay (Coendú) el rescate de un margay (leopardus wiedii) el cual estuvo más de 30 horas sin moverse en un rincón de una vivienda en Laguna del Diario (Maldonado). Constatando que estaba en buen estado de salud, el animal fue liberado de forma inmediata en un área más al norte del departamento de Maldonado. El margay es una especie protegida por ley, estando prohibida su caza así como tenencia en cautiverio, y que es prioritaria de conservación para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
HIJOS DE RIGOR
Que los salteños son hijos del rigor no hay ninguna duda. Cuando hay un inspector de tránsito observando la circulación todos respetan y el tráfico es ordenado, pero cuando nadie est´qa observando el tránsito es un caos. Un lector dijo que, ayer, el microcentro de la ciudad era un caos y un peligro. Reclama que haya inpectores en la zona céntrica, sobre todo en la mañana, cuando la circulación es my desprolija y hay mucha gente que estaciona mal o no respeta las señales dispuestas.
TIQUE O TARJETA
Desde hace tiempo que la Intendencia de Salto no acepta más dinero en efectivo. Para pagar o abonar un tique se lo debe hacer con tarjeta o gestionar el tique en una red de cobranza. Se recuerda esto, porque aún hay ciudadanos que llegan a la ventanilla de la Intendencia para solicitar un tique y pretenden abonar con dinero, debiendo dirigirse a un local de pagos para luego regresar con el comprobante y gestionar lo que solicita.
IRUKA
Pyxis, empresa uruguaya de tecnología, presentó semanas atrás su nueva aplicación, Iruka, una herramienta de apoyo a los padres. ¿En qué consiste? Iruka acompaña a las familias en el desarrollo de sus hijos, principalmente aquellos que necesitan el apoyo de diversos profesionales. Permite centralizar, gestionar y organizar la información de los distintos especialistas que se visitan y ayuda en la organización de las consultas y agenda. Recopila información de médicos, psicopedagogos, psicomotricistas, maestros, psicólogos, entre otros. Está disponible para Android y pronto estará para iOS.
PASÓ MAYO
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó su informe mensual sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), en el que se detallan las cifras de inflación mensual, anual e interanual. Los datos principales son que el IPC de mayo de 2020 registró una variación mensual de 0,57%, acumulada en el año de 6,77 % y en los últimos 12 meses de 11,05 %. Este último dato refleja una suba de la inflación en los últimos 12 meses, que en el cierre de abril estaba en 10,86%.