viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Beatriz de Rezendes: “me considero una luchadora social desde toda la vida”

Por Melisa Ferradini.
Mujer trabajadora y luchadora por todo lo que concierne al área social, fundamentalmente por los derechos de las personas. Fundadora -junto a su esposo- y otros padres en el año 1995 de la Asociación Down de Salto. Beatriz tiene 62 años es ama de casa y exempresaria tiene tres hijas: Cecilia(39), Rita (36) y María Inés (33) y tres nietos: Guadalupe (12), Joaquín (9) y Francesco (4).
Nos visitó en nuestra redacción y así comenzamos una charla donde nos contó como es ser la esposa del dirigente y candidato del Partido Nacional, Francisco Blardoni, exempresario de la construcción que se postula por primera vez a la Intendencia de Salto.
-¿Cómo se conocieron con Francisco?
-El me conocía de verme en la calle yo no lo registraba y un amigo en común nos presentó y ahí surgió nuestra relación. Comenzamos a salir nos enamoramos y a los pocos meses, cerca de un año y medio de novios nos casamos.
-En el caso que su esposo sea elegido intendente ¿Participaría en su gobierno?
-No hay ninguna posibilidad de eso. Además desde cualquier sitio donde me encuentre mi familia, mi casa, en el trabajo, donde sea yo siempre voy a estar aportando para el área social. Me considero una luchadora social desde todos los tiempos mucho más aún desde el nacimiento de nuestra hija Cecilia.
-¿Le gusta la política?
-El ser humano hace política desde que se levanta y decide que quiere hacer, define lo que quiere esto o lo otro, opta por esto o por lo otro, desde ese momento el ser humano esta haciendo uso de su acto político que es su capacidad de decisión. Ahora lo político partidario es otra cosa, cuando vos tenés una visión política partidaria en mi familia que es numerosa, somos seis hermanos, todos profesamos diferentes ideologías, mis padres, mis suegros tratamos esos temas pero no de ese punto de vista sentimos que eso divide y no une, es un tema que lo manejamos con mucho respeto.
-¿Cómo ves el departamento?
-Lo veo lamentablemente mal. Falta de limpieza, inseguridad, las calles destruídas, la falta de trabajo, es un departamento que quiero mucho, lo adoro y siempre viviría en Salto pero deja de ser la cuidad que a mi me hubiera gustado que fuera hoy en día.
-¿Cómo ve el rol de la mujer en la sociedad?
-La mujer desde siempre tuvo que luchar para poder acceder a un lugar históricamente en la sociedad. La mujer no votaba y tuvo que dar batalla para conseguirlo. La ley de la silla para las embarazadas, no solamente en nuestro país sino también en el mundo, yo celebro que así sea.
La lucha de la mujer por su lugar en la sociedad me pone feliz, a mi me gustaría mas que la mujer acceda a lugares públicos por sus capacidades y no por la cuota politica. El feminismo mal entendido de llevarlo a un extremo donde se falta el respeto, donde se desvaloriza la mujer, la maternidad, se desvaloriza totamente, en ese lugar el feminismo no me representa. Me representa la mujer que progresa, que va hacia adelante por sus propias virtudes, por sus propios talentos, por su propia capacitación y accede a los lugares de importancia porque lo que ha conquistado a través de su trayectoria y de su capacidad.
-¿Cómo valora la gestión del Presidente de la República?
-Le tocó una situación muy delicada a los 13 días de asumir. Tener que encontrarse con esta pandemia que no la esperábamos. Se ha manejado muy bien, se ha hecho todo lo que se ha podido desde lo social y no se ha hecho mas porque no ha podido realmente. Tuvo nuestro Presidente que tomar las riendas de un país que tenía que haberlo conocido más sobre la situación en que se encontraba. Hay que pensar en el momento histórico que le tocó, yo creo que cuando el decía que estaba preparado, realmente lo estaba por que pudo ponerse a liderar a todo un equipo y llevar adelante un país.
-40 años de casados. ¿Que diría de estos tantos años juntos?
-Vivimos muchas situaciones adversas que tuvimos que superar, las hemos llevado de la mejor manera posible, no de la manera mas perfecta, todo dentro de lo que la vida te da o te puede dar, lo importante es poder conciliar de tal manera que cualquier adversidad te sirva a vos para verlo como una oportunidad. Como esposa del candidato, se lo que es lucharla desde muy abajo, se lo que es el esfuerzo, la capacidad de trabajo, el tezón y la honestidad de él para lograr lo que se propone.