martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

Medidas sanitarias y vacuna contra la gripe resultaron altamente efectivas para combatir cuadros respiratorios

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con Rosa Blanco – Directora Departamental de Salud de Salto – CAMBIO recabó información acerca de la eficiencia de las vacunas contra la gripe y si las enfermedades por cuadros respiratorios disminuyeron debido a que la población accedió a ellas. Más de 15000 salteños accedieron a darse la vacuna contra la gripe, una cifra muy positiva que causó que las enfermedades por cuadros respiratorios disminuyeran en gran cantidad junto con las medidas sanitarias que se han tomado, así lo confirmó a CAMBIO la Directora Departamental de Salud.
MEDIDAS ALTAMENTE EFECTIVAS
“Disminuyeron considerablemente las enfermedades respiratorias, años anteriores en este momento las emergencias estaban con un gran cantidad de consultas por cuadros respiratorios, más internaciones, quiere decir que las medidas de ventilación, uso de tapabocas, buena higiene de manos y vacunarse contra la gripe son altamente efectivas para tener menos cuadros respiratorios de todo tipo, quedó comprobado” dijo Blanco. Independientemente del Covid-19 las autoridades insisten en que este tipo de medidas de higiene respiratorias son eficientes para que la población en invierno enferme menos. Blanco agregó que cumplirlas hoy en día tiene doble sentido, se evita el contagio del virus en esta pandemia y por otro lado se evitan otras enfermedades respiratorias.
EXHORTACIONES
La Directora Departamental de Salud exhortó a no reunirse en lugares cerrados. “Muchas veces la gente se preocupa por situaciones puntuales pero no se da cuenta cuanto se expone cuando se reúnen en sitios cerrados, esos sitios hoy son los de mayor riesgo de contagio, concurrir a lugares cerrados como ir a un boliche, practicar deporte o sea cual sea el motivo es riesgoso” afirmó Blanco. “Adoptar las medidas sanitarias no solamente es cuidarse a uno mismo sino que incita a las demás personas a hacerlo, cuantas más personas usen tapabocas la exposición de contagio se reduce muchísimo más” agregó. Evitar aglomeraciones en invierno es de suma importancia para Blanco sobre todo en lugares cerrados, pero en caso de hacerlo se debe ventilar la habitación continuamente porque según la Directora es muy efectivo.
INFORME EPIDEMIOLÓGICO
Es el segundo día consecutivo en que no se registran casos positivos de Covid-19 en el país. Ayer lunes se procesaron 464 análisis, con 464 resultados negativos y 0 positivos. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 48.896 test, de ese total, 47.856 resultaron negativos y 1040 positivos. Hasta el momento fueron registrados 845 casos positivos confirmados de Covid-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 738 ya se recuperaron y 23 fallecieron. Actualmente hay 84 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 4 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Los departamentos con casos activos actualmente son 11, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y San José.