jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Reestrcutura del Departamento de Cultura

Nos hemos enterado por las noticias de la reestructura de la Intendencia de Salto, en este período extendido del mandato municipal que ya termina.
Esa reestructura, ha eliminado el Departo de Cultura, unificándolo con Turismo.
Adquiere amplia vigencia el Documento que elaboramos entre finales de 2019 y comienzo de 2020 con un grupo de salteños vinculados al quehacer cultural del Departamento. El cual cómo primer punto expresa: «Cultura como un Departamento. Dentro de la estructura de la Intendencia, costó muchos años, con avances y retrocesos que a las políticas de Cultura se le diera un marco institucional, adquiriendo a partir de 2005 dentro del organigrama el rango de Departamento, hasta el presente. Sugerimos que el mismo debe mantenerse más allá de la reestructura interna que entienda pertinente quien asuma la responsabilidad de la conducción del gobierno departamental.»
Entiendo, que la eliminación de la Dirección de Cultura, dentro de la estructura municipal, es un claro retroceso y una pérdida importante, que afecta aún más un área desgastada en los últimos meses, con abandono de lugares culturales y transformación en oficinas de otros (Ejemplos Mercado 18 de Julio – Museo Histórico de Salto).
Cómo este período que finaliza, se ha extendido, hasta fines de 2020 en un hecho histórico debido a la situación de emergencia sanitaria que vive el país, es necesario refrescar un documento que hoy se vuelve valioso, y que oportunamente entregáramos a los candidatos a Intendente por el Departamento, Salto necesita en la estructura municipal un área específica que valorice y fortalezca el acervo cultural departamental.
Entiendo que en Salto el área de Turismo, enfocado cómo una propuesta empresarial, con hoteles, termas, etc. no podría atender adecuadamente un área anexa que en Salto, tuvo características especiales, y que abarca un espectro muy importante, desde Talleres, Conservatorio, Banda de música, museos, Teatros, áreas culturales al aire libre, que siempre deberían ocupar un lugar destacado en la estructura municipal
Prof. Silvio Previale.