domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Asociación Down de Salto comienza reformas en la nueva casa cedida en comodato para sus actividades

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con Paola Silva – Presidenta de la Asociación Down de Salto – CAMBIO recabó información sobre reformas que comienzan a realizarse el próximo lunes en su sede propia y trabajos que vienen realizando en conjunto con los integrantes de la asociación.
COVID-19
La pandemia por el virus Covid-19 obligó a la Asociación Down a cambiar la forma de trabajar con los integrantes debido a que quienes tienen este síndrome son población de riesgo, se están llevando a cabo clases y talleres online. Respecto a esto Silva dijo a CAMBIO que impresiona la forma en que los integrantes se adaptaron a la nueva forma de trabajo. “Comenzamos las clases en abril como todos los años, en ese entonces ya estaba decretada la emergencia sanitaria y tuvimos que adaptarnos a la modalidad de clases virtuales como en los demás centros educativos, a los chiquilines les gusta verse, escucharse en las videollamadas, que los papás vean lo que ellos hacen y sorprendieron la forma en la que se desenvuelven con la tecnología” dijo Silva. Los talleres que se realizan mediante plataformas virtuales son de educación física, talleres pedagógicos, cocina y piscología entre otros.
RETORNO A TRABAJOS PRESENCIALES
En cuanto a un retorno de actividades presenciales, Silva dijo que aunque otros centros estén volviendo paulatinamente a los trabajos presenciales, a la Asociación Down les llevará más tiempo. “En este momento igualmente no podemos usar el local que tenemos a nuestra disposición porque el lunes comienzan a realizarse reformas en techo, piso, remodelaciones por motivo de humedad y demás” informó Silva. La obra tiene una duración estimada de aproximadamente dos meses, se decidió que en los próximos meses la asociación no volverá a los trabajos presenciales por este motivo y para cuidar la salud de los integrantes.
FONDOS
Para estas reformas se utilizará el dinero recaudado en el partido a beneficio de la Asociación Down donde participó el uruguayo Edinson Cavani, se atenderán prioridades del local mejorando sus condiciones. A futuro se realizarán otras obras en oficinas o cuartos que faltan modificar, ya se iniciaron trámites para reunir el dinero necesario. Para Silva es un sueño cumplido, “al ser comodato a 30 años y no ser propiedad nuestra tuvimos que hacer muchos trámites en la intendencia y complicó un poco que las oficinas detuvieron las atenciones al público, por suerte se destrabó todo” agregó.
TRABAJOS WEB
Más allá de obligar a un cambio en la forma de trabajo de la asociación y que los integrantes extrañen mucho verse y tener contacto entre ellos o con los profesores, Silva aseguró que la pandemia no afectó ni llevó a mayores inconvenientes a la asociación, sí notaron que los integrantes sienten la parte afectiva, salir y divertirse les gusta mucho y a veces no entienden porque en este momento no lo pueden hacer. “Por medio de Whatsapp, Zoom o trabajos que envían los profesores seguimos trabajando con ellos” finalizó.