miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

MIDES se prepara para recibir a personas en situación de calle ante anuncio de bajas temperaturas

CAMBIO entrevistó a Florencia Supparo, quien tiene el cargo de Directora Territorial Departamental (interina) del Ministerio de Desarrollo Social en Salto, recabando información acerca de trabajos que se estarán llevando a cabo en el refugio para personas en situación de calle para los próximos días tras pronósticos que anuncian fríos polares.
ASISTENCIA VOLUNTARIA
Supparo dijo que hace más de 10 días que se abrió el refugio en el Ex Hotel Biasetti para personas en situación de calle debido a que se aproxima el invierno y las bajas temperaturas golpean fuertemente a quienes no cuentan con un techo en dónde vivir. “Estaremos trabajando en el refugio hasta mediadios de octubre hasta que finalice el invierno” informó la Directora del MIDES de Salto. El refugio cuenta actualmente con 19 personas según Supparo, igualmente no descartó que hayan ingresado más personas en las últimas horas. Afirmó que no saldrán a buscar personas en situación de calles porque “el refugio es voluntario y las personas deben acercarse mediante entrevista con la intendencia y MIDES para acceder al mismo”. Se define el ingreso de la persona explicándole cuáles son las normas y comportamiento a seguir que está plasmado en un protocolo. “Si la persona se adecúa a las normas y está dispuesta a cumplirlas ingresa, el que decide que no, no se les permite el ingreso”, afirmó Supparo.
ABORDAJE A ADICCIONES
El Mides no solo proporciona un refugio, alimentación y asistencia médica, sino, que además se trabaja en el abordaje de situaciones de consumo problemático de drogas, donde el alcohol es uno de los mayores problemas. El alcohol es una manera que encuentran muchos indigentes para sobrellevar la situación que los afecta, al igual que en los más jóvenes el consumo de pasta base o marihuana. Los equipos que trabajan en este abordaje lo hacen en procura de recuperar al indigente mediante talleres de autovalidación para que la persona pueda ir poco a poco saliendo de la situación de indigencia en la que está. Estos talleres apuntan a ir reduciendo la dependencia y que la persona que hoy se encuentra en una situación de vulnerabilidad, pueda retornan a una actividad laboral. Cabe señalar que no todas las personas que están en situación de calle son de Salto, hay algunas que están “de paso”, que vienen desde otros departamentos y se quedan algunos meses en Salto. Lo que si es claro es que la ayuda es para todo el que quiere que nse lo asista. Ante la advertencia de frío con temperaturas muy bajas, es la persona que está en situación de calle la que debe acercarse al refugio, pero como muchas veces no están acostumbrados a horarios y normas, no quieren asistir.
MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA
Para el norte del río Negro este fin de semana el Inumet anuncia que este viernes habrá un aumento, alcanzando mínimas entre 13 y 14°C y máximas entre 22 y 23°C. Durante el sábado y el domingo se prevé un marcado descenso, alcanzando mínimas entre 1 y 3°C y máximas entre 14 y 16°C. Desde el lunes hasta el martes las temperaturas tendrán un marcado aumento también en el norte, alcanzando mínimas entre 11 y 13°C y máximas entre 23 y 25 °C. También habrá una diferencia entre norte y sur en las precipitaciones. Entre la tarde de hoy viernes se espera lluvia al norte del río Negro, con acumulados entre 40 y 70 mm. La probabilidad de lluvia para el sur, en cambio, es escasa y sería solo para este viernes.