viernes 12 de abril, 2024
  • 8 am

La región norte de ASSE refuerza su trabajo en la zona rural y da sus primeros pasos en teleasistencia

CAMBIO dialogó con la encargada de la Región Norte de ASSE, la salteña Dra. Ivonne Bruno, quien explicó detalles del trabajo que se realizó aquí en el norte del país desde la Administración de Servicios de Salud del Estado. Junto al presidente de ASSE, Bruno visitó la localidad de Bella Unión y la ciudad de Artigas de regreso a Salto. Expresó que se regresó del territorio más al norte del país y se estuvo en Artigas y en Bella Unión con motivo del nombramiento de las nuevas autoridades en esos lugares. Señaló que es un momento muy especial por la pandemia, pero en realidad se está teniendo el apoyo de todo el equipo, ya sea médico, funcionario, de todos los hospitales y de las RAP y se está trabajando intensamente en todas las áreas.
-¿Hay especial preocupación en Bella Unión por posibilidades de desarrollo del covid-19?
-Si, esta fue la segunda visita que realizamos, pero en realidad concurrimos a los nombramientos de los directores, subdirectores y adjuntos en todo el norte. De todas formas nuestra preocupación es real, en toda la zona fronteriza, pero en Artigas y Bella Unión no tenemos casos prácticamente ahora no tenemos casos, porque se realizó un trabajo muy importante y se está haciendo lo mismo a nivel de toda la frontera.
-¿Cuáles son las líneas de trabajo priorizadas por la región?
-En este caso la pandemia, más allá de eso el objetivo es realizar un trabajo conjunto con las direcciones de hospitales, de RAP de toda la región norte que incluye Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó. Pero trabajando en dos subregionales, una de ellas que vive en Artigas es la Dra. Carla Rodriguez de Almeida y el Dr. José Flores que vive en Paysandú. Nuestro objetivo es coordinar el trabajo y poer avanzar en los planes que nos hemos trazado con una visión integral del norte del país.
-¿Existen programas nuevos a desarrollar en la región?
-Sí, hay varios proyectos, uno es justamente la medicina de la región rural, estamos trabajando con las RAP y hay varios proyectos de tratar este tema y llegar a cada lugar así sea el más lejano, con los mejores recursos que podamos, se está trabajando de forma continua y es uno de los objetivos que ha planteado el Dr. Cipriani. El cómo llegar depende de cada uno de los departamentos y en algunos sitios van a haber convenios con Intendencias y privados. La idea es trabajar todos en común, lo que más interesa es el usuario.
-¿Se va a apostar a la atención por teleasistencia?
-Sí, en este momento ya lo estamos haciendo tanto en Rivera como en Artigas, trabajamos con técnicos y médicos especialistas que están teleasistencia por ejemplo para las zonas rurales a pacientes de Artigas. El objetivo central de ASSE es justamente lograr que mediante la teleasistencia se pueda lograr no solo llegar a las zonas rurales y localidades más alejadas de las capitales departamentales, sino, lograr acercar formación y capacitación mediante esta herramienta.