jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 13-06-2020

AYUDA
Las personas que son víctimas de violencia de género siempre se ven acorraladas en el hogar, en la actualidad este asedio del violentados para con su víctima ha aumentado debido al aislamiento solicitado por las autoridades para aplanar la curva gráfica del coronavirus. Hoy recorre las redes esta imágen de una mujer haciendo una señal que indica que es víctima de violencia. Estemos atentos, en la videollamada menos pensada una amiga puede estar en peligro y necesita ayuda.
CUIDEMOS
Desde la OMS hasta el MSP se alienta a los mayores de 65 años a quedarse en sus hogares y mantener aislamiento voluntario y preventivo puesto que son la población de riesgo de muerte luego del contagio. Si ellos te cuidaron desde que eras pequeño hasta el día de hoy, no los dejes salir. Hacer los mandados, ir a pagar las cuentas por ellos no te van a sacar tiempo de tu vida, te van a regalar más tiempo a su lado. Estos son días de cobro de jubilaciones y demás, si bien nuestros adultos mayores respetan las medidas de uso de tapaboca, estar en su casa es lo mejor para todos.
LA NIEBLA
Algunos científicos sostienen que bajo ningún concepto hay que quitarse el tapabocas en la calle, ni en sitios abiertos al aire libre, mientras perdure la niebla espesa que se presentó estos días. La misma presenta microgotitas que permiten que el virus se desplace con gran facilidad, a un radio de por lo menos 20 metros. Si bien no hay una comprobaciòn 100% de esto, aseguran que el virus sale de las vías respiratorias y se puede desplazar de gota en gota, no solo ofrece un excelente medio conductor para el desplazamiento del virus, sino que bloquea la luz solar, impidiendo la esterilización del virus en el aire circundante.
CUAL RETAZO
Dado que se van a posponer los actos de promesa y jura de la bandera, ¿por qué no posponerlos para siempre? Cada 19 de junio los alumnos de 1º de escuela y 1º de liceo prometen y juran la bandera. Este año se postergó por la emergencia sanitaria, ya que lo podemos postergar podríamos cancelarlo. Un lector opina que “se trata de una usanza que si bien reafirma el honor de nuestros símbolos nacionales también nos aleja de los ciudadanos del mundo. Por otro lado si analizamos debería de ser ilegal obligar a jurar fidelidad a un menor. Uruguay es un país laico, abierto y democrático”.
GUERRERAS
Recientemente un informe afirmaba que las mujeres resisten de mejor manera el coronavirus. Una lectora se comunicó con CAMBIO para señalar que “no hacen faltas explicaciones científicas para este hecho, si las mujeres tenemos mayores niveles de inmunidad es una cuestión cultural. Resulta que el sistema patriarcal en el que vivimos ha impuesto que las mujeres cuidemos de los enfermos, los niños y los adultos mayores, tareas que trajeron mayores grados de inmunidad a las mujeres a lo largo del tiempo y vidas más largas. Entonces si tenes miedo de contraer el coronavirus o tenes ganas de mejorar tu inmunidad ayuda en las tareas del hogar”, dijo.