viernes 18 de octubre, 2024
  • 8 am

Rogelio Texeira efectuó balance de su gestión en la CARU y dijo que quedan proyectos en marcha

El arquitecto Rogelio Texeira se desempeñó como vicepresidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay en el último período, el cual acaba de finalizar su gestión y analiza los hechos y logros que se desarrollaron durante su gestión.
Según explicó a CAMBIO culminó su gestión en CARU, desde la que pudo ser parte de la representación del Uruguay y ayudar a construir una mayor integración para un desarrollo sustentable de la región y trabajar en aspectos vinculados a la integración binacional, con diferentes acciones tendientes al acercamiento entre las comunidades vecinas.
DESARROLLO
REGIONAL
Texeira dijo que desde su gestión logró aportar al desarrollo, incluido el turismo con, por ejemplo con el desarrollo de “CARU Turismo”, una app que permite descubrir los diferentes atractivos de la región y fortalecer la infraestructura para la navegación sin descuidar la dimensión ambiental con el Programa de Monitoreo Integral del río y programas específicos. “La aprobación de un nuevo Digesto de Usos y Aprovechamiento del río Uruguay y al conocimiento y difusión de la flora nativa, clave para mejorar los ambientes ribereños y la calidad de aguas del río Uruguay”, dijo.
Texeira dijo que quedan proyectos en marcha. “Por ejemplo, las mejoras de las condiciones de navegación hasta Salto y Concordia sin descuidar el dragado de mantenimiento desde Nueva Palmira hasta Paysandú, de manera de ir avanzando hacia la concreción de la Hidrovía del Río Uruguay. El Puente Bella Unión-Monte Caseros, la materialización del nuevo edificio para el Laboratorio Ambiental Binacional y varios convenios para trabajar en la rehabilitación ambiental de las costas del río Uruguay o la mejora del sistema de gestión de los peajes”.
RELACIÓN CON ARGENTINA
En otro orden dijo que nada de esto hubiera sido posible sin el buen relacionamiento que la delegación uruguaya mantuvo con la de Argentina. “La receptividad de parte de los diferentes actores del Gobierno Nacional, de los gobiernos departamentales y los municipios y de la gente que vive en nuestra región litoraleña, a quienes mucho les debemos, pero también ha sido fundamental el compromiso de todos las funcionarias y los funcionarios de la CARU y por eso hay que reconocerlo y agradecerlo”. Texeira agradeció a sus colegas delegados, a sus compañeros uruguayos y a los argentinos con quienes en el intercambio fraterno y fermental fueron construyendo acuerdos que viabilizaran las acciones. Augura éxitos a quienes en el día de hoy asumen la responsabilidad, el de continuar profundizando desde la gestión el proceso de hacer una CARU mejor para el río Uruguay.