domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Confirman que Carlos Silva integrará secretaría de la CTM de Salto Grande

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó al Dr. Carlos Albisu – presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande – recabando información acerca de nuevas designaciones en sectores de CTM y como avanza el proyecto de hidrovía en el río Uruguay. Albisu confirmó que al frente de la secretaría de la delegación de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande estará Carlos Silva cumpliendo funciones.
“Es un nexo con la región pero a su vez también con su cercanía tanto como con el presidente de la República Luis Lacalle Pou como con el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado por lo que jugará un rol muy importante en todo lo que tiene que ver el desarrollo regional, incluso ya se habló en ese sentido con Delgado” dijo Albisu y agregó que anteriormente en febrero Carlos Silva había tenido ofertas para cumplir funciones en el sur del país, pero su intención era quedarse en Salto para trabajar por la zona.
NOVEDADES DE LA HIDROVÍA
Albisu al ser consultado por novedades en cuanto al proyecto de hidrovía en el río Uruguay dijo que viene avanzando Lacalle Pou en su plan de Gobierno ya que este proyecto estuvo en su campaña electoral, por eso rápidamente en los primeros de días de marzo, luego de asumir la Presidencia de la República, el presidente con autoridades y productores brasileños tuvo una reunión con Alberto Fernández a través de Zoom y pusieron en una agenda bilateral la navegabilidad del río Uruguay. “Eso para nosotros es muy importante, sobre todo para el desarrollo regional, a Salto lo encuentran en un punto medio de toda esta navegación y hay que trabajar en la represa de Salto Grande, eso hace que haya una obra muy importante que seguramente va a ser en exclusas ya existente de Salto Grande que es la continuación y terminar esa exclusa”. Se aguarda que pase la pandemia en la que los países vecinos (Argentina y Brasil) están en una situación complicada para comenzar a planificar una cumbre internacional en Salto Grande con la presencia de autoridades de los tres países y firmar un compromiso de avance en la concreción del proyecto.
CENTRAL HORTÍCOLA
Por otro lado, en los próximos días estarán arribando a Salto autoridades enviadas por Lacalle Pou para apoyar de forma rápida la construcción de la Central Hortícola, atendiendo la comercialización a nivel nacional de las producciones del sector y a su vez apuntar a posibles exportaciones. Otro de los motivos sería facilitar las inversiones en producción, laboratorios industriales para procesar y usar medicinalmente los frutos de cáñamo, actividad que generó interés en inversores de Canadá, Estados Unidos y Brasil. Todo tendría que ver con generar exportaciones que llevarían posteriormente a la privatización del Aeropuerto Internacional de Salto para vuelos de carga de producciones de cannabis medicinal y cáñamo, las cuales en Salto ya se producen, pero teniendo interés se tendría que aumentar la producción para cumplir con una alta demanda. Las autoridades que llegarían a Salto serían el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado, sub secretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca Ignacio Buffa y el sub director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto José Luis Falero.