jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 20-6-2020

ORIENTAL EN LA VIDA
El conductor argentino Alejandro Fantino dijo “Para muchos Artigas es uruguayo pero es nuestro”, muchos lectores nos escribieron para comentar el tema y asegurar que esta afirmación es incorrecta. José Gervasio Artigas es tan nuestro como el nido es del hornero en plaza Artigas que decidió construir su recinto bien cerca de la cabeza del general. Porque además de un personaje histórico, nuestro prócer, es parte de la construcción que hemos hecho los uruguayos de su figura. Y así como el hornero de la imágen, nos posicionamos cada vez más cerca de las ideas de Artigas.
TAPABOCAS NO BOZALES
La censura llegó a la educación uruguaya: El Consejo de Educación Secundaria resolvió que queda terminantemente prohibido el uso de tapabocas el liceos públicos y dependencias del país con la leyenda #educarnoLUCrar atendiendo a que este viola la laicidad. Lectora docente rescribió: “El disparate que se mandó el CES no tiene calificativo. La bronca hacia los trabajadores organizados no los deja meditar las decisiones”. Por el otro lado de la vereda comunicaron: “A militar al comité de base, a los liceos a educar”.
SI EL TRABAJO FUERA SALUD
Un lector informa que el servicio de atención de la salud pública deja mucho que desear: “Peleamos por presupuesto para la salud y los médicos se llevan el dinero en carro. No hay problema con esto, si estuvieramos bien atendidos. “Lo que te dicen de la atención telefónica es un verso, te atienden por teléfono y si tienes inflamadas las amígdalas como tenía yo me dijeron no, atiendo hasta las 12, después solo si tenes patología respiratoria. O andá al Hospital. ¿Al Hospital Regional de Salto? ¿A un CENTRO COVID quieren que vaya?”. ¿Los médicos han visto reducido su sueldo tras trabajar menor tiempo? Lo cierto es que siguen cobrando exactamente el mismo sueldo por no atender”, dijo.
NARCOTRAFICANTE
Muchos medios informaron que fue a prisión por más de ocho años el «empresario sojero» que exportó 1.000 kilos de cocaína. Y nuestros lectores se pronunciaron repudiando los titulares: “El empresario sojero es el que exporta soja. Este era tremendo narcotraficante”. En las redes se publicó un manual para diferenciar a un empresario sojero de un narcotraficante, hilarante y necesario. Paso número 1: Conocer qué exporta. Tal como lo indica la ciencia gramatical, los empresarios sojeros exportan soja. Paso número 2: Si exporta cocaína, es un narcotraficante.
VIOLENCIA ANIMAL
“Yo voté para un cambio para que se termine el recreo y que los pichis paguen por lo que está pasando todos los días pero de ahí a que la policía mate a un perro que estaba defendiendo a su dueño me parece atroz” escribía una votante multicolor en un tuit. La historia responde a que la policía ingresó en un hogar a llevarse detenido a un muchacho, cuando su perro le ladró a los agentes, decidieron sacrificarlo allí, esto sucedió en Punta de Rieles. Si nos indignamos por la violencia que sea para todos lados, no solamente cuando es para un sector.