miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Colectivo feminista recientemente conformado en Belén recibió denuncias de explotación sexual

Por Karina De Mattos.
Las desigualdades existentes entre la centralidad y las localidades del interior del país son además de evidentes y enormes, muchas veces invisibilizadas, porque no logran trascendencia. Recientemente en Pueblo Belén una mujer joven sufrió abuso sexual por más de un individuo luego de asistir a una fiesta de cumpleaños, la denuncia fue realizada, sin embargo nada sabemos de esto. Las mujeres residentes de Belén decidieron hacerse escuchar y conformaron un colectivo feminista que dieron por llamar: “Hermana yo sí te creo”.
ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN
CAMBIO dialogó con Roxana Sisnández, -integrante del colectivo feminista recientemente conformado en la localidad del interior de Salto-, quién relató el proceso realizado: “El colectivo feminista nace a través de las ganas que pusieron mujeres y gurisas de acá del pueblo. Teníamos las mismas ideas y los mismos ideales, lo que nos unión además fueron cosas que pasan acá en el pueblo y sobre las que no se hablan, no se hace nada y sobre las que la Justicia actúa de forma lenta. Decidimos formar este colectivo entre mujeres grandes y otras más chicas, somos alrededor de veinte hasta el momento”. Nos juntamos como grupo y el domingo pasado hicimos una intervención pacífica en el centro del pueblo, en los alrededores de la plaza principal de Belén, salimos a colgar carteles concientizando, esa fue nuestra primer actividad”, dijo.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Hoy sobre las 18:30 el colectivo Hermana yo sí te creo realizará un taller de formación en el Municipio de Belén. “Queremos formarnos bien como colectivo, saber qué rumbo tomamos, como hacemos, queremos hacer las cosas bien entonces vamos a hacer una charla informativa sobre violencia de género, tipos de violencia, con una asistente social de Belén que se llama Sabrina Machado” dijo Sisnandez. “Mujeres que sufren violencia doméstica y que no se animan a denunciar, algunas mujeres la viven desde hace años y no saben a donde recurrir porque no tienen o no les llega la información. O tal vez por esa mentalidad de los pueblos chicos que atiende más al qué dirán. Son muchos los motivos”, dijo.
ABUSADA EN UN CUMPLEAÑOS
Agregó además que “el sábado pasado hubo un caso ya denunciado sobre el que la Justicia está actuando pero los tiempos son lentos. Una chiquilina fue a un cumpleaños y fue abusada por tres o cuatro tipos, ella los nombra pero todavía se está en proceso la denuncia. Estas personas están en libertad y resulta una preocupación para todas las mujeres del pueblo. También nos sucede que tras la conformación del grupo hemos recibido testimonio de mujeres sobre cosas que pasaron hace mucho tiempo y sobre los que nadie sabía. Nos manifestaron que saben de la existencia de explotación sexual, nadie lo denuncia pero es un secreto a voces y dicen que esto se repite en los alrededores, en Termas del Arapey y en Villa Constitución”.
Las integrantes del grupo buscan empoderar a las participantes y animarlas a hacer las denuncias: “Pretendemos formarnos y darles herramientas a las mujeres para que se animen a hacer las denuncias. A la chiquilina que sufrió el abuso el sábado pasado la acercamos a profesional de la psicología para tratamiento. Así nos estamos manejando, dandonos una mano entre mujeres. Mucha gente que sabe de estos hechos anda asustada y tratandonos de locas e intenta desprestigiarnos en las redes sociales. Tenemos que estar más fuertes que nunca porque acá en el pueblo las mentecitas son cerradas”.