sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Situación en China y el parate de varias plantas se sintió en la faena

La incertidumbre generada la pasada semana en el mercado chino, con renegociación de contratos, inspecciones a nivel de los puertos por el rebrote de Coronavirus en el gigante asiático, sumado al parate de plantas frigoríficas por licencia y otras que disminuyeron su faena hasta en un 50%, la faena vacuna cerró la semana pasada disminuyendo un 8%.
De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Carnes, la faena se posicionó en las 36.465 cabezas, con una mayor incidencia en la baja de la categoría de vacas (-20%) que en la de novillos (-5%). En tanto que en las vaquillonas se registró una tendencia inversa, registrandose la única suba en la actividad industrial respecto a la semana pasada, en este caso del 15%.
La principal planta de faena en el país fue Bredeers Packers Uruguay SA (BPU) con 3.757 cabezas de vacunos (10,3% de la actividad semanal) y Frigorífico Carrasco (Athenas Foods) con 3.723 cabezas (10,2%) y Pul SA (Athenas Foods) con 3.617 cabezas (9,9%).
La Caballada, la planta en Salto del grupo Marfrig (Cledinor SA), registró una faena de 1.871 cabezas, un 19% menos que la semana anterior. Se estudia por parte del grupo brasileño la detención por un plazo de 30 días, a partir del 1 de julio, de una de las dos plantas del norte, Salto o Tacuarembó.
En el caso de las plantas de Sidercol (Daymán Meat) y Somicar (Frigo Salto), ambas se mantuvieron sin registros de faena en la última semana, tanto en vacunos como en ovinos, según los datos de INAC.
Ovinos creció 24%
La faena de ovinos por su parte registró un incremento del 24% en la semana cerrada el 20 de junio, con una mayor incidencia de animales adultos, caso el capón y la oveja.
Según los datos de INAC se faenaron 7.697 cabezas en la última semana, siendo Las Piedras la principal planta de faena con el 43% de la actividad en la especie, mientras que San Jacinto representó el 33% y Oferan SA (La Trinidad) el 22%.