domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia y sede Salto de la Universidad coordinan acciones contra la pandemia y apelan a la población

El Intendente de Salto, Alejandro Noboa, destacó el trabajo coordinado que vienen realizando la Intendencia de Salto y la Sede Salto de la Universidad de la República, particularmente en dos líneas de trabajo que se relacionan con la lucha contra la pandemia: el estudio de calidad de las aguas termales y las tareas de control sanitario en el puesto ubicado en la cabecera norte del puente Daymán.
COLABORACIÓN DE LA POBLACIÓN
El jefe comunal dijo que «Estamos trabajando y estrechando lazos entre la Intendencia y la Universidad, siempre fuimos partidarios de que las dos instituciones estén cerca y trabajen en coordinación. Junto a Paysandú, y con la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública, estamos tramitando un convenio para que el laboratorio de la Universidad realice el análisis y monitoreo de las aguas del polo termal», dijo el jefe del Ejecutivo departamental, lo que resultará fundamental para la reapertura de los centros termales. En cuanto a las tareas de control sanitario, actualmente integrantes de la Facultad de Enfermería están colaborando con las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias al cubrir la atención del turno matutino en el puesto de control.
SITUACIÓN INCAMBIADA
Desde la Dirección Departamental de Salud de Salto se informa que con relación a la Covid-19, a la fecha la situación en Salto se encuentra incambiada con un caso activo, importado. Se recomienda a la población mantener todas las medidas preventivas que se venían cumpliendo hasta ahora.
Desde el 13 de marzo, -día en que se declaró la emergencia sanitaria-, se han realizado 723 hisopados, con 710 resultados negativos y 13 positivos, 12 de ellos ya se han recuperado, 1 continúa en C.T.I, caso importado. Las personas que llegan del exterior realizan cuarentena, bajo medidas de vigilanciagsanitaria de acuerdo con los protocolos. El caso importado es el camionero oriundo de Curitiba, Brasil, que hace más de 20 días que está internado en el CTI del Hospital Salto.
REBROTE
Salto ha hecho las cosas bhien, salvo algunas situaciones que se han dado con las fiestas privadas en chacras donde se han visto aglomeraciones de personas y la violación a las exhortaciones sanitarias. Más allá de esta situación puntual, la exhortación de las autoridades se relaciona con que es necesario que se tome conciencia del riesgo porque Salto, -al igual que Treinta y Tres-, o cualquier otro departamento puede tener un rebrote de la enfermedad en cuaqluier momento. Es por eso que se exhorta a generar conciencia y a tener un esfuerzo más para lograr revertir la situación que actualmente está azotando al país. Ya hay empresas que debido a la situación que se generó el fin de semana hay suspendido actividades que ya tenían previstas para minimizar los riesgos en cuanto a aglomeración de personas.