sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Desde ANCAP se advierte que Intendencia de Salto no concretó cancelación de deuda

Por Alexander Ruppel
Ante la situación actual entre la Intendencia de Salto y ANCAP, en la que la empresa estatal suspendió el suministro de combustible a la comuna salteña, el Dr. Carlos Albisu, -presidente de la Delegación Uruguaya ante la CTM- inicio gestiones con Presidencia de la República. En diálogo con CAMBIO, Albisu contó que mantuvo reuniones con el Secretario General de Presidencia, Álvaro Delgado. Albisu aclaró que la situación de Salto es diferente a la de otras Intendencias. El directorio de ANCAP en la que marca la situación de cada una de las Intendencias del país, muestra que Salto si bien está con algunas características similares a las de Paysandú, Florida y Cerro Largo, no son las mismas. El caso de Salto es un tema especial, si bien tiene similitudes con otras Intendencias, hace unos meses que de alguna manera se le venía comunicando y dando avisos por parte de la empresa.
DESDE DICIEMBRE
Además, el presidente de la CTM expresó que la situación comenzó muchos meses antes de la pandemia. “Buscamos estirar este tema para adelante, por la misma situación del país y mundial que se está viviendo. Sabemos que ANCAP es una empresa seria que tiene sus estatutos, seguramente tiene sus argumentos para tomar la decisión que tomó. Pero hay que ver la situación en la que estamos hoy desde el punto de vista epidemiológico. Lamentamos mucho que la Intendencia haya llegado a este punto, pero también sabemos que esto viene de mucho antes, de unos cuantos meses antes de empezada la pandemia. Por lo que nos relatan esto de la deuda se agudiza desde diciembre. No empezó en abril después de la pandemia, esto ya venía de antes. Si empezaron a haber ciertas advertencias por parte de ANCAP, en los cuales no había por parte de la Intendencia una intención de poder solucionar el tema”, dijo.
POSTURA DEL ENTE
La empresa estatal Ancap emitió un comunicado para aclarar varios puntos que tienen que ver con la financiación y el suministro a las intendencias de los diferentes departamentos del país. En primer lugar, la empresa destaca que cuenta con «una política clara respecto al otorgamiento de crédito, cobro y morosidad» para todos los clientes oficiales del organismo, aprobada por la resolución 688/8/2019. según Ancap, las intendencias de Florida, Cerro Largo y Salto solicitaron en marzo un crédito especial, pero no fue otorgado para ninguno de los tres por estar fuera de la norma anteriormente explicada. «Ancap buscó negociar en los tres casos una cancelación de la deuda que permitiera a cada comuna acogerse al crédito especial y mantener la operativa normal. De este modo, la intendencia de Florida regularizó su situación y está al día con sus consumos corrientes, mientras que la intendencia de Cerro Largo inició una negociación para la cancelación de su deuda demostrando voluntad de pago e incluyendo la posibilidad de otorgar garantías reales a través de cesión de créditos», explica el organismo en el comunicado. Sin embargo, en el caso de la Intendencia de Salto, se procedió de la misma manera, pero esta vez, la comuna no cumplió con la propuesta formulada por Ancap, según detallan. Además, Ancap señala que su área comercial se comunicó en reiteradas ocasiones para reclamar el pago, pero no obtuvo respuestas favorables.
«La semana pasada, el gobierno departamental reiteró la propuesta realizada anteriormente y comunicó a Ancap la imposibilidad de pago o de ofrecer una garantía para realizar un convenio, por lo que, tal como se le había adelantado, se resolvió la suspensión del suministro», agrega el texto.