jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Disminuyeron un 60% las consultas por afecciones respiratorias en emergencia pediátrica del HRS

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó a Ricardo Hermann – Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional Salto – recabando información sobre afecciones respiratorias en los niños con la llegada del invierno y las medidas que se adoptarán para reforzar el personal médico debido al aumento de consultas.
Hermann dijo que la situación actual que se vive a nivel mundial con la pandemia ha demostrado que las medidas que adoptó el Gobierno Nacional tratando de que la población permanezca en sus hogares, haga uso de alcohol en gel, se lave frecuentemente las manos, use tapabocas y a su vez hacer que los niños no vayan a la escuela por determinado tiempo, Uruguay haya registrado una disminución importante de las afecciones respiratorias en los niños y por supuesto otra muy importante en las consultas de los niños. “Prácticamente los servicios de emergencia de pediatría disminuyeron un 60% las consultas” dijo el pediatra.
INVIERNO
Con la llegada de las bajas temperaturas, Hermann dijo que aunque en Uruguay todavía no comenzaron los días de fríos intensos, se esperan casos de cuadros respiratorios. “Los cuadros más complicados aparecen a fines del mes de julio y agosto, allí es cuando se registran en más cantidad, incluso en setiembre, todo se debe a un virus especial que ataca a los lactantes y se llama virus respiratorio sincitial (VRS), el mismo afecta a los bronquios que a veces complica un poco” explicó Hermann.
El contagio entre personas hace que aparezcan más problemas respiratorios, el virus respiratorio sincitial lo padecen los adultos por un simple resfrío, pero se los transmiten a los bebés y se pueden dar cuadros bronquiales, se han visto 1 o 2 en las últimas semanas según Hermann en la emergencia pediátrica de salud pública del Hospital Regional Salto.
PLAN INVIERNO
Como todos los años se va a implementar el plan invierno en el Hospital Regional Salto y también en las atenciones de la periferia, así lo confirmo Ricardo Hermann y explicó que se debe a los aumentos en las consultas que se dan en esta época del año. “En cada caso se evalúa que es lo que conviene más, a veces es necesario más médicos, a veces más enfermeros, pero se va a implementar” expresó.
CUIDADOS
El jerarca recomendó evitar en ambientes cerrados, ventilar los ambientes, lavarse las manos frecuentemente, hacer uso de tapabocas no solo por el Covid-19 sino porque también ayuda mucho a evitar cuadros respiratorios. “Sería bueno que la gente siga con esa costumbre de usar tapabocas la mayor parte del tiempo posible, al menos hasta fines de agosto y si tienen algún síntoma de cuadros respiratorios no tengan contacto con los bebés, mantener el distanciamiento social como lo recomendó el gobierno ayuda mucho” agregó.
NIÑOS BIEN CUIDADOS
Por otro lado Hermann dijo que los niños bien cuidados son los que llevan las vacunas al día y acuden a los controles. “Los padres y madres deben cuidar eso, con las limitaciones que surgieron con la pandemia, pero dentro de lo posible asegurar que el niño esté bien cuidado” finalizó.