domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Martín Burutarán: “La situación de la Intendencia de Salto es delicada, complicada y no da para más”

Por Karina De Mattos.
CAMBIO dialogó con el edil Cr. Martín Burutarán, del Partido Nacional quién expresó su opinión y la de su sector sobre la situación actual de la Intendencia de Salto fundamentalmente desde el punto de vista financiero.
-¿Cómo analiza la situación económica de la Intendencia de Salto?
-Nosotros vemos que es grave desde hace bastante tiempo. Desde el período anterior en el que terminó la cosa muy mal con un déficit bastante elevado. Para esta nueva administración que está terminando se comprometieron a bajar ese déficit y nunca lo hicieron, solo se incrementó el nivel del déficit y eso es lo que trae al día de hoy complicaciones financieras y deudas. Hoy lo que está pasando a nivel de la Intendencia es el resultado de una muy mala gestión durante demasiado tiempo, entonces estamos a la espera de la Rendición de Cuentas que se hará el 30 de este mes pero sabemos que no vamos a encontrar ninguna buena noticia. Sin dudas el déficit se siguió incrementando, la Intendencia no tiene liquidez y tiene dificultades que son cada vez mayores. Según sabemos de acuerdo a algunos proveedores de la Intendencia de Salto los atrasos son prácticamente insostenibles. La situación de la Intendencia es delicada, complicada y no da para más”.
-¿El Partido Nacional planea acciones en la Junta Departamental en torno a la temática?
-Desde la Junta Departamental no hay mucho para hacer al respecto. Estamos simplemente esperando los resultados de la Rendición de Cuentas para ponerlos al tanto de la situación. Nosotros como partido que pretende alcanzar el gobierno departamental tenemos nuestras propuestas y tenemos nuestras consideraciones con respecto al tema para llevar adelante. Pero todo eso está atado primero a lo que se va a presentar esta próxima semana, los números oficiales con los que contamos hoy son los de la Rendición de Cuentas del año 2018 que es demasiado vieja. Para cuando se asuma el nuevo gobierno -que va a ser a fines de noviembre y principios de diciembre- ya esta Rendición de Cuentas que se va a presentar también va a ser vieja porque después tenemos todas las situaciones que se vienen dando este año que sin dudas alguna hacen el escenario un poco más complejo. Primero queremos obtener esta Rendición de Cuentas para a partir de ahí, con esa información poder delinear lo que van a ser nuestras acciones en el gobierno.
-¿Nos se descarta un llamado a sala al Intendente Noboa?
-Para que explique la Rendición de Cuentas claró que no. Pero primero vamos a analizar los números, el tema es que es como yo digo la Rendición de Cuentas del 2019 sin dudas que los números hoy ya después son bastante más complicados. Evidentemente el Frente Amplio había hecho un cronograma financiero que le daba para llegar hasta las elecciones del 10 de mayo de este año pero debido a las complicaciones que ya conocemos ese cronograma se descansó y evidentemente la plata se les terminó. Se había contado hasta el ultimo peso para llegar hasta el dia de las elecciones entonces todo esto lo ponen a uno como excusa al coronavirus, como causante de todo este descalabro financiero que tiene la Intendencia de Salto. Todos sabemos que es una mera excusa.
-¿Se aborda alguna temática especial en comisiones?
-Estamos con la Comisión de Hacienda, en un tema más que relevante o destacado, que es fijar el sueldo al próximo intendente que no se hace desde hace varios períodos. La última vez que se fijó el sueldo del intendente fue en el año 2010, de ahí nunca más se hizo. Lo propusimos en estudio a la Comisión de Hacienda para que todos los partidos estén en conocimiento y se pidieron informes a la Intendencia de Salto y al Congreso de Intendentes, sobre los rubros salariales de todas las Intendencias para así tener un conocimiento más general. Esto en materia relacionada con este tema y en cuanto a la propuesta que hemos hecho ya como propuesta de campaña tanto nuestra como de otros candidatos del partido, lo plasmamos en la Junta Departamental.