viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Ministerio de Turismo autorizó reactivación del sector hotelero con funcionamiento de piscinas

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO dialogó en la jornada de ayer con Flavia Lavecchia – Presidenta de la Comisión Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto – recabando información sobre la aprobación del protocolo para la reactivación de hoteles e intensas reuniones en Montevideo en el mismo sentido.
Lavecchia en constante contacto con los integrantes del Ministerio de Turismo dijo que las reuniones en la capital se basaron en charlas sobre la reapertura de centros termales para lo cual se viene trabajando intensamente, por otro lado sobre la importancia del Destino Termas. “Desde que comenzó a funcionar el Corredor de los Pájaros Pintados el Destino Termas ha sido desatendido en cuanto a energía, promociones, dinero, infraestructura, la idea es que en este período se pueda poner énfasis en Destino Termas que hace tantos años que no recibía la atención que se merece, así como Punta del Este no podemos negar que es el atractivo más importante del turismo de Uruguay, no se puede negar que Termas es el atractivo mayor de los Pájaros Pintados, el 85 % de los visitantes se dirigen a Termas” dijo la jerarca.
REACTIVACIÓN DE HOTELES
Al finalizar la conferencia de prensa fue como el triunfo de un partido de fútbol” afirmó Lavecchia refiriéndose a la sensación de los operadores turísticos y vinculados al sector al conocer la noticia de que el protocolo fue aprobado y entra en vigencia este lunes 29. La presidenta informó que las vacaciones de julio aún no están definidas y según dijo “lo mejor sería postergarla para la segunda quincena de julio, el protocolo recién acaba de salir y los hoteles tendrán que implementarlo para ponerse en marcha”.
FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL
El fin de semana Lavecchia confirmó que estarán en un seminario de fortalecimiento empresarial con la Cámara Uruguaya de Turismo en Hotel del Lago. Estarán llevando a cabo conferencias de prensa para mostrar todos los atractivos que Termas ofrece, campeonatos de prueba de riendas en “La Buena Rienda” ubicado en Termas del Daymán. Un dato importante es que la agencia de turismo – Somma Internacional – está trabajando como mayorista receptivo preparando todos los paquetes con los ditintos atractivos que Salto ofrece, cabalgatas, pesca, buceo, paseos en lancha, bodegas, cervezas artesanales, olivares, agroturismo, paintball, todas las actividades de Salto se van a potenciar con paquetes vendidos por Somma. “La Cámara Uruguaya de Turismo presentará los destinos en la web y seguramente en estos días estaremos preparando la presentación de Salto” dijo Lavecchia.
PARQUES TERMALES
En la próxima semana se estará planteando la reactivación de los parques termales y en este sentido Lavecchia dijo que no cree que tarde en llegar la reapertura debido a que los hoteles abren sus puertas con autorización de la utilización de piscinas. “Los parques termales tienen más gente y más aglomeraciones que una piscina de hotel, en un hotel es más fácil controlar, dentro del protocolo de parques termales seguramente parte de la función del guardavidas será controlar el aforo de cada piscina y el distanciamiento entre personas, hay mucho trabajo por hacer” agregó.
PERSONAL A INCORPORAR
“Hay que organizar todo, acondicionar para que el destino sea realmente cuidado desde el punto de vista higiénico y sanitario, la calidad del servicio tiene que ser la mejor, el personal no se puede incorporar completamente porque no se sabe con cuanto turista se va a contar, se tendrá que convocar a personal de todas las áreas pero no en la cantidad que se venía haciendo antes, la ocupación de hoteles se vende a futuro, paulatinamente mediante las reservas que se obtengan se evaluará seguramente el personal a incorporar, hay que tener en cuenta que los operadores no están en condiciones de incorporar todo el personal y afrontar los gastos a fin de mes” manifestó Lavecchia.