Jueves 2 de julio, 2020
  • 8 am

25 personas pernoctan en el refugio para varones que funciona en el ex hotel Biasetti

A comienzos de junio comenzó a funcionar un refugio para varones en situación de calle en el ex hotel Biasetti, a partir de un trabajo en conjunto entre la Intendencia de Salto y el Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo del Cecoed y el Ministerio del Interior.
HASTA OCTUBRE
La directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, licenciada Graciela García, informó que desde entonces se viene trabajando muy bien, sin mayores dificultades y con una buena coordinación. Se brinda el desayuno, el almuerzo y la cena, y las personas tienen la libertad de salir durante el día, hacer sus tareas, y pueden regresar hasta las 20.30 horas. Además, un equipo técnico social está trabajando con ellos acerca del futuro y el fortalecimiento de sus vínculos. García informó también que el personal de la Intendencia atiende de lunes a viernes las 24 horas y los fines de semana y feriados se cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior. Por su parte, la licenciada Cristi Fernández, integrante del equipo técnico de Desarrollo Social dijo que, si bien la capacidad se encuentra casi colmada, no se espera el ingreso de muchas más personas. Se prevé que el refugio siga funcionando hasta el mes de octubre.
RECOMENDACIONES
Evitar la exposición a temperaturas extremas, extremar cuidados para evitar la hipotermia y tomar medidas de prevención para infecciones respiratorias, son algunos de los tips.
Evitar la exposición a temperaturas extremas
• En caso de tener que salir de su hogar en estas condiciones, protegerse con ropa adecuada, en múltiples capas que sirven de aislamiento. Importante es también cubrirse el rostro, las orejas, las manos y los pies. Los gorros ayudan a conservar la temperatura corporal.
• Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.
• Antes de utilizar equipos de calefacción como estufas, es necesario que los revisen técnicos calificados y mantenerlos apagados mientras se duerme o se está ausente. En el caso de los que son calefacciones a leña o combustión como por ejemplo a querosene, deben utilizarse solamente en ambientes adecuadamente ventilados para evitar posibles intoxicaciones.
• Mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas, frazadas y nunca cubrirlos.
• No se debe dejar niños sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.
• Cuando está expuesto a temperaturas frías, su cuerpo comienza a perder calor más rápido de lo que puede producirlo.
• La baja temperatura del cuerpo puede producir que no pueda pensar de manera clara ni moverse normalmente. Es posible que no sepa que tiene hipotermia.
• Si la temperatura corporal es menor a 35º, se trata de una situación de emergencia; busque atención médica inmediatamente.