viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Incertidumbre en rubro turismo al desconocer la fecha de reapertura de los centros termales

Por Andrés Ferreira.
En el sector turístico había cierto desánimo por las declaraciones emitidas en televisión por Remo Monzeglio – Subsecretario del Ministerio de Turismo – donde no daba señales de haber una fecha de reactivación en ningún rubro del sector. Ahora aprobado el protocolo para la reactivación de hotelería y gastronomía cambia el panorama generando fuertes esperanzas en que en pocos días podrían reabrir las puertas los parques termales de Salto, ya que los hoteles tienen autorización de funcionar con piscinas. En este sentido CAMBIO dialogó con María Noel Rodríguez – Directora del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto – recabando información sobre la preparación de Termas del Daymán y Arapey en caso de tener fecha de reapertura luego de varios meses inactivos.
SENSACIÓN
“Es otro ánimo el que tiene el sector ahora porque habían pasado ya dos meses de que los protocolos de hotelería y gastronomía estaban prontos y no se aprobaban, realmente había preocupación desde los operadores públicos y privados, veíamos que otros sectores se estaban reactivando y el turismo venía relegado en el proceso” dijo Rodríguez.
APROBACIÓN
Se dio a conocer el viernes la aprobación del protocolo, Rodríguez dijo que en términos generales fueron aprobados tal cual los conocían, se agregó la aprobación para hoteles con piscinas lo cual es bueno porque genera una reactivación del sector independientemente de que los parques termales esten aún cerrados. “Además con ese anuncio se conoce que el siguiente protocolo que el Ministerio de Turismo piensa trabajar en su aprobación es el de termas, fueron varias noticias alentadoras en una misma jornada” agregó la jerarca.
RESPONSABILIDAD
La Directora de Turismo destacó que hay que tener cautela y ser responsables, no olvidarse de la situación atravesada la cual hizo demorar mucho en tener prontos los protocolos de hotelería y gastronomía. “Nosotros con la Intendencia de Salto en conjunto con la Intendencia de Paysandú elaboramos un protocolo en el cual estamos abierto a sugerencias, no quiere decir que esos tienen que ser los protocolos, el trabajo colectivo enriquece” aseguró.
REASIGNACIÓN DE FONDOS
En cuanto a proyectos la directora dijo que se viene trabajando con el Ministerio de Turismo en cuanto a los fondos del Corredor de los Pájaros Pintados. “En ese sentido ya tenemos un trabajo aprobado que hicimos durante el 2019, un proyecto de infraestructura turística en Parque del Lago, lo que hicimos fue un llamado a licitación donde una empresa entregó un material final y en el mes de enero se hizo otro llamado para la construcción de la obra, ante la situación actual de pandemia y crisis que atraviesa el sector se ha decidido reasignar esos fondos para que sean utilizados en Termas en el marco de las reformas que se necesitan en la infraestructura municipal para afrontar todo lo relacionado al Covid-19” señaló.
PREPARADOS
Rodríguez aseguró que tanto Termas del Daymán como Termas del Arapey están totalmente aptos, preparados y en condiciones para reabrir sus puertas, en estos meses se ha venido trabajando en varios sentidos, muestras de estudios del agua termal, reacondicionamiento de piscinas, capacitación y talleres actualizados al personal debido a modificaciones en su función por cuestiones de medidas sanitarias atendiendo a la situación de la pandemia por el virus Covid-19. “Aguardamos la aprobación, estamos prontos para abrir con todas las medidas sanitarias, los parques termales en todo este tiempo recibieron mantenimientos de diferentes tipos, cuadrillas de funcionarios municipales trabajaron de manera rotativa y se siguió con el cuidado y manejo de los pozos termales complementando con estudios técnicos” finalizó la directora.