jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

«OBL está trabajando en buena forma durante la inactividad»

El sábado se realizó en Paysandú una clínica y taller de básquetbol a cargo del entrenador de Malvín de Montevideo, Pablo López, uno de los profesionales de mayor capacitación en este deporte.
Ocho entrenadores salteños de un total de 48 (de Paysandú, Soriano, Río Negro y Maldonado), asimilando conceptos para el entrenamiento tanto de primera como para divisiones formativas.
José Luis Testa, técnico de Ferro Carril, fue uno de los que viajó desde nuestra ciudad hasta el Gimnasio Cerrado sanducero y explicó la importancia de lo desarrollado.
DE PRIMERA MANO
«Más allá de que son conceptos que los que estamos aprendiendo día a día de básquetbol mediante internet, tener la palabra de primera mano de un técnico calificado es importante, abre la cabeza y fortalce conceptos. Además fue un taller en el que hubo mucha participación de los demás entrenadores, o sea que se plantearon inquietudes. Fue muy productivo», explicó.
«Otros de los aspectos resaltables es que aunque uno conoce conceptos, y no sólo técnicos, muchas veces estos no son aplicables en nuestro medio, pero sin embargo sirven para saberlo, transmitirlo, porque los jugadores, jóvenes sobre todo, tienen que estar preparados para las distintas circunstancias que tendrán, por ejemplo en el caso de pasar a ligas de un mayor nivel. Estos talleres es una oportunidad de aprender, de saber estas cosas».
AGOSTO EN SALTO
Testa informó que a nivel de la OBL (Organización del Básquetbol del Litoral) se está trabajando en buena forma durante este tiempo de imposibilidad para jugar. El presidente de la Liga de Paysandú, Andrés Piaggio ha organizado este taller y junto con la dirigencia salteña y el resto de OBL ya tienen pactado repetir estos talleres. Está previsto realizar en la segunda quincena de julio otro en Mercedes y en agosto en Salto.
«Trataremos de que esté Pablo López u otro de calidad similar», dijo Testa, que agregó que en setiembre se haría otro taller en Maldonado.
EL BÁSQUETBOL NACIONAL
En el encuentro realizado en Paysandú también se intercambiaron opiniones sobre el avance que está teniendo la perspectiva de unificar el básquetbol a nivel nacional.
«Los entrenadores no tenemos posibilidad que tienen los dirigentes, pero estamos en contacto y expresamos nuestra inquietud en que así debe ser. Coincidimos en que unificar el basket es el camino y que la unión debe ser a todo nivel, a nivel intermedio también», expresó el DT ferrocarrilero.
Testa también aclaró que desde la capital se ha intentado tender lazos con el interior, pero muchas veces este último no ha tenido los medios para plasmar la intención.
«La FUBB (Federación Uruguaya) ha querido siempre que exista la integración pero no se ha logrado. Se tiene que mejorar también la estructura a nivel nacional, que es lo que se está persiguiendo en estos momentos. Estos encuentros como el de Paysandú permiten que estemos en comunicación; el contacto genera saber cómo se vive el deporte en otros departamentos y estar más cerca para poder unificarlo».