lunes 22 de julio, 2024
  • 8 am

Comenzó levantamiento de ovitrampas del aedes en diferentes zonas de la ciudad

Más allá que en el invierno la presencia del mosquito transmisor del dengue es baja, los equipos de la Dirección de Salud vienen trabajando en domicilios y escuelas en la colocaci{on e ovitrampas para detectar su presencia. La principal medida de prevención contra el dengue es la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Para evitar su crecimiento y reproducción se deben adoptar medidas a nivel domiciliario como vaciar, dar vuelta o eliminar recipientes y cualquier tipo de objeto que pueda acumular agua estancada.
DESCACHARRIZACIÓN
El dengue es una infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que causa una enfermedad febril que en ocasiones puede ser grave. Este año en Uruguay se constataron casos autóctonos en los departamentos de Salto y San José, hecho que no se verificaba desde 2016. Es fundamental la toma de conciencia de la población en general para evitar la circulación de este virus. En los domicilios se debe eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, tales como viejos contenedores, floreros, jaboneras, recipientes donde se colocan cepillos de dientes, juguetes, macetas vacías y neumáticos usados. La Dirección General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja intensamente con las Direcciones Departamentales de Salud y la Unidad de Zoonosis y Vectores para definir los pasos a seguir en la vigilancia epidemiológica y la reprogramación de la campaña de prevención.
MEDIDAS
La descacharrización es una de las medidas de mayor impacto en materia de prevención e implica desechar los objetos en desuso que se encuentran en los hogares. En esa línea se organizan jornadas de descacharrización para que la población elimine de sus domicilios todo tipo de recipientes en desuso que pudieran ser criaderos del mosquito Aedes aegypti para ser retirados y minimizar el riesgo. Hasta ahora participan de esta forma de vigilancia las localidades de San Bautista, San Antonio y Los Cerrillos en Canelones, Salto, Paysandú y Rivera.