martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

INAU investiga el Hogar Millán debido a procedimiento inadecuado con interno

Por Carlos Arredondo.
Una mujer denunció ante INAU y la justicia que su hijo fue agredido y maltratado en el hogar Millán (institución siquiátrica que trabaja en convenio con INAU), donde fue ingresado por tener trastorno del espectro autista. El joven de 16 años, a pesar de estar de alta siguió allí porque INAU no encontraba un lugar adecuado para alojar a un joven con su patología. La madre le solicitó al instituto que se hiciera cargo de él de forma provisoria porque ambos quedaron en situación de calle y ella perdió su trabajo, pero nunca perdió contacto con su hijo.
La mujer recibió una foto de su hijo atado a una cama, y otra donde se lo ve maniatado y con los pies atados.
PROTOCOLO DE CONTENCIÓN
El Director Departamental de INAU, Rodrigo Brol, dialogó con CAMBIO y explicó cuál es la situación al momento y como sucedieron las cosas. «Nosotros la semana pasada tomamos conocimiento de esta situación. Inmediatamente convocamos a una reunión al presidente de la OSC (Organización de la Sociedad Civil) y a todo el equipo técnico del hogar Millán, para poder conocer de primera mano la situación y poder tomar medidas pertinentes» comenzó diciendo.
Reconoció que «la verdad que la imagen es impactante, pero de acuerdo a lo que fuimos recabando es necesario poner en contexto esa imagen». Broll dijo que «en primer lugar el servicio referido (Hogar Millán) atiende a personas con trastornos de salud mental, y hay diferentes situaciones y eso implica mucha complejidad en cuanto a la atención. Y en ese contexto hay muchas personas que entran en un proceso de crisis y se agreden, agreden a terceros y se exponen. Para este tipo de situaciones está establecido un protocolo de contención. Es un protocolo que lo establece el MSP , y el hogar tiene un protocolo interno. En este caso la contención que se aplicó no está dentro del protocolo, porque no compartimos esta forma».
LA VERSIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO
«Pero de acuerdo a lo que nos comentó el equipo técnico, esa situación – donde el muchacho está con las manos atrás – la persona que sale en la foto había estado en una situación de crisis ese día, había estado en contención en una habitación, pero coincidentemente, ese día en el hogar había una fiesta, que se había organizado para las personas atendidas ahí, entonces tanto el director como las licenciadas en enfermería tomaron la decisión de buscar una alternativa para sacarlo de ese estado de crisis y que se pudiera integra a la fiesta. Y decidieron hacerlo de esa manera, que ellos después evaluaron que no fue correcta». Pretendían de esa manera – continuó – , ir sacándolo de la crisis y que se fuera integrando a la fiesta, y superar ese momento de complejidad. Eso fue algo que experimentaron», explicó.
NO ES UNA PRÁCTICA SISTEMÁTICA
Brol dijo que «La foto fue tomada por la licenciada de enfermería, quien la mandó a un grupo interno de Whatsapp que ellos tienen, para comentar a los compañeros que habían aplicado ese método para poder sacar a la persona del estado de crisis y después integrarlo a la fiesta. Lógicamente el propio equipo no se lo evaluó como algo bueno», dijo el director departamental de INAU, y aclaró: «Fue una situación circunstancial, no es una práctica sistemática que se hace».
NO HABRÁ SANCIONES
Respecto a si es posible que alguna persona o institución sea sancionada por la aplicación de esta medida fuera del protociolo, el jerarca expresó que «yo digo que hay muchas formas de resolver los conflictos, no es solo la sanción. Uno tiene que apostar al dialogo, a fortalecer las practicas de los trabajadores, porque no es fácil trabajar en os contextos de salud mental. Yo hace 7 años que soy director departamental , conozco la realidad de los hogares y si hay un hogar que funciona mal y vulnera los derechos de las personas, yo siempre he tomado las medidas correspondientes, y creo que los hechos que han sucedido lo demuestran. Nosotros hemos rescindidos convenios con servicios que no trabajaban bien. En este caso nuestra postura es investigar, lógicamente, e ir apoyando a los servicios para que puedan fortalecer sus prácticas.