viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Diálogos 5-7-2020

-…pero que no se meta conmigo, porque lo busco y le doy unos cascarazos. Conmigo no va a tener suerte. Yo no soy ningún gurí chico pa´ que este loco me agarre pa´l pijeo. Así nomá´s te digo.

-Cálmate Sandro, no es para tanto. El ChivoStioikov, o «chivo de la gente es» solo un tuitero salteño que solo opina y observa algunas situaciones de la política local y nacional, y trata de ponerle humor a las diferentes situaciones que observa.

-Yo lo he leído en alguna oportunidad. De hecho esta semana dijo que se reunió con el Director del Diario ¿Será cierto?

-¡Andá a saber! Él juega mucho con la fantasía y la realidad, por lo tanto nunca se sabe. Pero de ser cierto seguramente la charla estuvo buena, ya que son dos personas muy informadas y analíticas.

-Yo ya les dije, y no lo digo más: ¡Si el chivo ese, se mete conmigo, lo zumbo! ¡Atrevido de mierda, que se cree! Además es terrible facho… Ya saben.

-Pará Sandro, pará. Si tu idea es distraernos, hablándonos de un tuitero salteño, para que no hablemos de la rendición de cuentas que se presentó esta semana, estás perdiendo tiempo.

-Uhhhh… Qué barbaridad eso. ¿Vieron que al final Gustavo Varela tiene razón con lo que dice? El martes quedó demostrado que los últimos dos períodos fueron lo peor que le pudo pasar a Salto.

-Esteeee… ¿Por qué voy a arrugar a hablar de la rendición de cuentas? Si todo lo que se está diciendo es un circo.

-Son números oficiales. La intendencia debía 1.555 millones de pesos, solo hasta el 31 de diciembre del año pasado. Y a eso hay que sumarle 117 millones de pesos que, dijo Cesar Sánchez en CAMBIO, es lo que costó la pandemia, y los 92 millones de pesos que se le pidió al BBVA. Todo eso sumado, da que hoy en día el déficit sería de 1.764 millones de pesos solo con esos dos componentes. ¿Y me venís a decir que eso es circo? ¿¡En qué mundo vivís!?

-Mirá Nelito, a mí no me vas a correr con el poncho. Ayer el Chachito Chiriff explicó bien claritamente en su columna en CAMBIO, como fueron las cosas.

-¿Ah sí, cómo fueron? A ver…

-Bien fácil de explicar, te lo leo textual: «gran parte de este déficit se explica en el desastre que quedó la Intendencia de Salto en el 2015, gobierno conducido por Colorados y Blancos y que para poder enfrentar sueldos de mayo, junio, julio y agosto (porque no había dinero en caja), más aguinaldos, salarios vacacionales, primas por escolaridad, deudas en Banco República, en financieras y Cooperativas, en empresas del estado y entidades financieras privadas, más 600 proveedores que desde 2014 estaban esperando cobrar, para todo eso se consiguió el Fideicomiso y eso forma parte de la cifra de mil quinientos cincuenta y cinco millones de pesos de déficit, ahí está el grueso del acumulado…» Tomá: ¿Con eso es suficiente?
-Chiriff no tiene vergüenza.
-¡¡¡No te permito!!!
-Chiriff no tiene vergüenza, me lo permitas o no. Porque si seguís leyendo más abajo el propio Chiriff dice que la deuda con la que recibieron la intendencia fue de «casi ochocientos veinticinco millones de pesos», y mirá que tratándose de Chiriff, esos números puede estar inflados, pero se lo voy a dar por bueno, solo por hoy. O sea, pudieron pagar todo, quedaron con plata en la caja, y el Gobierno nacional jamás les recortó ni retaceó ninguna partida, al contrario, les adelantó plata; y no puede explicar en qué se gastaron los 900 millones de diferencia que tienen hoy. ¿En qué se gastaron esos 900 millones de pesos de déficit que generaron ellos? ¡Por favooorrr!

-Esto es culpa de los dos gobiernos anteriores. No nos engañemos, tanto los colorados, como el Frente Amplio, demostraron que no pueden ni pasar por la puerta de la intendencia. ¡No sean malos! Ya tuvieron su oportunidad y la rendición cuentas lo muestra claramente. Por eso el descomunal aumento electoral que viene teniendo el Partido Nacional. Porque la ciudadanía ya se dio cuenta y va a dar la oportunidad a quienes son garantía de buena administración: Los Blancos. Todas las encuestas lo dicen.

¿Qué encuestas dicen eso? ¿No me digas que te vas a ir al humo de las “truchadas” que andan en la vuelta? jajajaja…Estas como Sandro, que con tal de darse manija que van ganando le cree a cualquiera.

-Todas dicen que el Partido Nacional definirá la elección.

-Uds. dicen eso. Nosotros tenemos otros números, y todo indica que volveremos a ser gobierno.

-Hablando de encuestas, permítanme mostrarle la última que hicimos ayer.

¿Cómo que «hicimos ayer»?

-Sí, sí… Con esto de la cuarentena, cuando nos aburrimos con mi gurí, empezamos a joder con la computadora y jugamos jueguitos, y puteamos a algunos en unos perfiles truchos que nos hicimos, y los hacemos calentar, y esas cosas así. Todas cosas sanas de entretenimiento familiar.

-Ah bueno…

-Y ayer, como estábamos medio aburridotes, agarramos y terminamos haciendo una encuesta.

-Supongo que en joda, para ustedes solos, que no la publicaron en ningún lado.

-¡No la vamo´a publicar! La pusimo en feibu, y la negrada empezó a comentar y unos decían esto y aquello y nosotros llorábamos de risa. Total, tratándose de encuestas cualquier nabo pone cualquier cosa y la gente se las cree y sale a repetir. Como el Manuel, jajajaja

-¡No te permito! Yo me refiero a encuestas serias.

-Sí, sí, sí…

-Manuel, cuando una encuesta no tiene firma, ni ficha técnica, ni metodología, no es seria. Y así son todas las que andan girando. Y como los truchos que andan tirando números a medida de quien les paga, saben eso, redactan las encuestas en su casa, pero usan terminología técnica para que la gente, a quien creen estúpida, piense que son trabajos técnicos, y no son más que truchadas.

-Por eso la nuestra tiene todo eso, y eso la hace bien seria.

-¿Sabes una cosa Sandro? Tenés razón. Me sumo a tu encuesta. Al fin de cuentas no puede ser que la población sea tan ingenua e incauta. Deberá abrir los ojos de una buena vez. Pero lo realmente triste es que la clase política se sume a difundir estas truchadas sin ningún miramiento. Si políticos, militantes y votantes quieren encuestas y aceptan cualquier cosa, pues démosle tu encuesta. A ver: Mostrame esos números.

-Seeee… esssaaaaa… Mirá para arriba…jejejeje

-¿Y vos Manuel, que vas a hacer? ¿Te sumas?

-¿Al fin de cuentas quien soy yo para negarme? Cuenten conmigo.

-Ahí tienen: De acuerdo a las mediciones realizadas por la encuestadora NE-SA y MAN Consulters, de acuerdo a la intención de voto recogida en el departamento de Salto, podemos adelantar que si las elecciones departamentales fueran el próximo domingo el intendente que resultaría electo sería el Profesor José Buslón, perteneciente al Partido Unidad Popular… ¡¡¡Aammmmpliaremooooss!!! jijijijiji

-Ya me imagino la crónica de ese resultado, portales y diarios papel e informativos radiales, manejando la información de ese resultado: «Luego del triunfo electoral alcanzado por la Unidad Popular, el futuro intendente de Salto, Prof. José Buslón ya comenzó a delinear el equipo que lo acompañará en su gestión. Según ha trascendido es muy alta la posibilidad de que, quien ocupe la Secretaría General de la Intendencia, sea el sindicalista Luis Gómez«.
Luis es un compañero que ha luchado mucho para lograr lo que logramos. Además es una persona idónea para ocupar la secretaría general», dijo el dirigente de Unidad Popular, y candidato a intendente por Montevideo, Eduarrrdo Rrrruubioooo «.

-«¡¡¡Haga morisquetas, tome vinos Enriqueta…!!!»

-Pará Sandro.

-Y bueno, pensé que había que hacer la publicidad… Jajajaja

-En fin, qué lástima que tengamos que terminar riéndonos de las encuestas.

-Lo verdaderamente lastimoso es que los políticos sean tan poco serios y diseminen los bolazos que diseminan. No puede ser que una encuesta le dé al FA 44% y otra lo baja a 31%. Otra pone al PC con 31% y otra lo baja a 17%, y la otra pone al PN segundo con 28% y otra lo deja tercero sin chance.

-Lo que deberíamos hacer es nombrarlos. Político que tire una encuesta trucha, lo quemamos acá, ¿Les parece?

-Buena idea.

-Sí, me parece bien. Por lo menos si no van a tener escrúpulos, que los lectores lo sepan: Buena idea.

-Bueno, todo muy lindo y entretenido, pero no crean que no me voy a acordar que esta semana renunció Talvi. Se les cae a pedazos la tal de coalición Multiucolor… Jejejeje ¡Yo no los voté, y yo les avisé!

-Sobre el alejamiento de Talvi les voy a decir solo esto. Que Lacalle le pidió la renuncia no hay dudas. Si yo fuera dueño de una empresa y un funcionario jerárquico, o no, me dice que va a dejar la empresa dentro de tres meses y comienza a tirar líneas de trabajo y a discrepar con mis decisiones, automáticamente, le pido la renuncia. Si tiene marcada su fecha de salida no puede marcar ninguna línea personal, eso es soberbia o de mala leche.

-Se, se, se… No pueden con el petizo… digo con Talvi, no con el Director… Jejejeje

-No seas irrespetuoso Sandro, por favor. Seguí así y vas a ir derecho al seguro de paro.

-Por otro lado, el relacionamiento con su entorno en la cancillería, era muy jodido; prueba de eso es que a una convocatoria suya faltaron 8 de los principales de la cancillería. Si eso no es falta de apoyo al patrón que venga alguien y me lo diga. Por otro lado no es broma cuando se dice que Talvi tiene un ego dominante y un temperamento que a veces lo hace actuar al límite de la tolerancia de sus interlocutores. Y con Lacalle chocó duro con duro, chocó con alguien que tiene una altura y capacidad política ilimitada. Ahora deberá demostrar, en su partido, que lo antedicho es falso, uniendo el Partido Colorado y sacarlo adelante.

-¿Pa´qué tanto circo con la «cualición» multicolor? ¿Pa que dure una cuarentena? jejejeje

-Uhhh… Miren el espacio. No tenemos más lugar.

-Pa, si, vámonos… Pero antes déjenme decirle que Varela se acordó que fue parte del Gobierno de Coutinho y que estuvo hasta 4 meses antes que terminara la administración Coutinho.

-¿Dónde dijo eso?

-Acá, en CAMBIO de mañana.

-¿Qué? ¿Otra vez soñaste por adelantado?

-Nos Vamonos…