Viernes 14 de agosto, 2020
  • 8 am

FUCVAM celebró el día del cooperativismo con una feria de mujeres emprendedoras

Por Karina De Mattos
Cada primer sábado de julio desde 1923 se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, el pasado sábado FUCVAM celebró con una feria impulsada por mujeres emprendedoras y en su mayoría cooperativistas. CAMBIO dialogó con la presidenta de FUCVAM a nivel departamental, quien comentó detalles de la celebración.
¿Como celebran este día los cooperativistas?
“La verdad que colmaron nuestras expectativas, lo celebramos en Casa Quiroga, espacio que utilizamos a diario como desde hace más de dos años, como comodato. Hoy resolvimos que no se pueden realizar las ya acostumbradas jornadas solidarias en las cooperativas en construcción, la federación lo analizó las jornadas en el marco de la emergencia sanitaria, y se decidió darle un cambio, una vuelta, con un encuentro con mujeres emprendedoras, cooperativistas, que vinieron a exponer sus productos, sus artesanías. Tenemos aquí también un taller en el que se están confeccionando casitas miniatura que representan a FUCVAM y a todas las cooperativas del movimiento, también estamos contando con un ropero solidario, que tuvo mucha repercusión para quienes pasan por aquí y necesiten un abrigo, se lo pueden llevar, no es necesario ni que lo pidan, a pesar de que la gente es muy respetuosa, se acercan y lo llevan. Básicamente en compartir se basó hoy nuestro festejo”.
FERIA ITINERANTE
La actividad feriante llevada adelante por mujeres pretende brindar apoyo en sus emprendimientos a jefas de hogar comentó Grattone:
“La idea de realizar esta feria surge desde la Mesa Intercooperativa de Salto. El objetivo principal fue darle un impulso a aquellas mujeres cooperativistas que tienen proyectos de emprendedurismo, algunas de ellas están pasando momentos difíciles y complicados en medio de la pandemia por coronavirus y junto a nuestra asistente social y a las compañeras que integramos la mesa de FUCVAM decidimos convocar a todas aquellas mujeres que sean emprendedoras y comenzar en los barrios, las cooperativas. La idea hoy es visitar a todas las cooperativas de Salto”.
LA LUCHA POR EL 2%
La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua lleva adelante reivindicaciones por la baja al 2% de interés para el repago de préstamos para todas las cooperativas de viviendas de ayuda mutua, como lo dice la ley madre, y no al 5,25% como están amortizando los préstamos desde el 2008 hasta la actualidad. Grattone se refirió a esta lucha:
“El tema del 2% y todo lo que conlleva se está tratando a nivel nacional, los dirigentes nacionales son los que se están reuniendo de continuo con la ministra de vivienda por el tema, principalmente de que puedan salir las escrituraciones, tema que tenemos bastante trabado, y queremos seguir negociando el tema del 2%, esta es una lucha que vamos a tener desde ahí en más. Los tiempos son difíciles y vienen tiempos más difíciles, pero apostamos a que las cooperativas se unan. Y cuando las cooperativas se unen, los logros tardan pero llegan”. Al finalizar la entrevista la presidenta de FUCVAM agradeció: “Fue un día de festejo, quiero agradecer a todo el conjunto cooperativista, a los compañeros de la Mesa Intercooperativa de Salto que nos acompañaron y quiero decirles, que estemos unidos, que las cooperativas se unan y que la lucha continúa”.