Martes 4 de agosto, 2020
  • 8 am

Capacitaciones con referentes en el interior para cumplir las cuatro fases para la vuelta al fútbol amateur

El Profesor Emanuel Priario es uno de los referentes asignados en representación de la Liga Salteña de Fútbol ante OFI, para informar y hacer cumplir los protocolos para el retorno al fútbol, en la noche del pasado miércoles comenzaron las reuniones virtuales entre representantes de OFI y precisamente los referentes de cada Liga. Priario dialogó con CAMBIO, contando esa experiencia y futuras reuniones “La verdad que tuvimos junto al profesor Vargas y el Dr. Azambuya, una reunión muy positiva a través de la plataforma “Zoom” con la gente de OFI debido al protocolo a cumplir por los clubes salteños, a partir del 13 de julio del cual nosotros fuimos designados a estar en representación de la Liga. Pudimos hablar con Mario Cheppi presidente de OFI y el secretario y con el Dr. Luis Camargo encargado de elaborar el protocolo para todas las Ligas del interior, que piensan realizar fútbol este año, en el caso de Salto el Consejo Único Juvenil” dijo en primera instancia.
FASES
Respecto a las diferentes fases que deberán cumplir para volver a entrenar, Priario expresó “Nos informamos bien sobre este proceso armado por el médico antes de comenzar las actividades en forma oficial, que son distintas fases a cumplir, en total son cuatro, consta de una primera, segunda, tercera y cuarta fase, que es la última ya ahí estamos hablando de la competencia en sí. La primera fase estaría arrancando el lunes 13 de julio, esa fase involucra sub-grupos pequeños y trabajos de entrenamiento a nivel individual en cierto espacio, supongamos de una cancha de fútbol, por ejemplo la mitad de un plantel un día y al otro día la otra mitad, acompañados solamente del preparador físico, el técnico y nadie más. Ese trabajo dura 15 días, para después pasar a la segunda fase, donde ya hay un entrenamiento, que se entienda bien no hay disputa de partidos, a nivel grupal, siempre teniendo en cuenta el protocolo, la alfombra en la entrada, el tapabocas, con la idea de tomar la temperatura antes con una pistola digital, antes de ingresar a la práctica cada uno de los jugadores. Después vendría la tercera fase pasados los 15 días que serían ahí los encuentros deportivos, contra otros equipos para ir viendo como evoluciona todo, se espera sea todo sin complicaciones. Luego de otros 15 días comenzaría la cuarta fase que es la de la competencia, que acá en Salto serían las categorías formativas, recién ahí la SENADE con el permiso del MSP recién daría el aval de empezar al competencia oficial, o sea que hay un tiempo prolongado a respetar antes de que comiencen las actividades, eso también va para el fútbol femenino, senior, comercial, toda actividad deportiva. Se debe seguir estos protocolos, para después quedar habilitados por el MSP. Nosotros con el Dr. Manuel Azambuya estamos planificando, él tiene la idea de implementar una ficha, que expuso también en esta reunión con el Dr. Luis Camargo de OFI en la charla que mantuvimos, para en caso de haber un caso positivo de coronavirus, que salga como está conformada su familia, para el aislamiento en este caso”.
CUJ
“Este sábado nos reunimos con el CUJ, con la Liga y proponemos para la semana próxima una reunión con todas las instituciones, con un referente por club que sería un técnico o un profesor, falta confirmar fecha que será lunes o martes y el horario, vamos a proponer que esta reunión sea en un espacio abierto, un lugar que tenga el pasaje de aire, no podemos estar encerrados.
Para brindar el protocolo y que cada institución se haga responsable del mismo, que es lo que más nos pide la OFI que mantengamos las distintas fases y los días a cumplir cada fase, que la desarrollemos bien, sin apurarnos, que nadie puede jugar al fútbol sin pasar por todas estas fases a cumplir, antes de dar inicio a la competencia en forma oficial y después vendrá el tema selecciones, que hasta no culminar estas fases no va a dar comienzo, la parte final del campeonato de selecciones de la cuál Salto esta en la definición de ambas categorías” finalizó Priario.