miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Confirmado: Horrible y Espantoso son “gemelos”

Gustavo Varela
Por

Gustavo Varela

167 opiniones

Por Gustavo Varela
Ya lo habíamos advertido, lo vislumbramos cuando arrancaba la campaña electoral.
Se percibía en el ambiente. Era todo un enorme rumor al que sólo le faltaba la confirmación oficial. Y esta llegó.
Está totalmente confirmado.
Fueron separados al nacer. “Horrible y Espantoso”, son gemelos.
Cómo será la cosa, que hasta el Presidente de ADEOMS Salto lo expresó; “la desastrosa situación de la Intendencia es culpa de los dos últimos Intendentes”.
O las confesiones de parte, “estamos excedidos en un 30 % en el personal de la Intendencia”, expresó un ex director de uno de los gemelos, “si, el Intendente cometió errores, el gasto fue excesivo”, un ex director del otro.
Esto es lo anecdótico. Repasemos los datos que es lo sustancial.
*Ambos asumieron con la promesa de ordenar las finanzas del Departamento, y ambos incumplieron con su palabra. La destrozaron.
*Ambos dejaron déficit casi gemelos. El primero $. 735.000.000 y el segundo $. 730.000.000
*Al fin del período de ambos, hubo que salir corriendo a solicitar préstamos por la situación que dejaban.
*Al fin de ambos períodos el gran tema fue y es la incertidumbre sobre el pago de los sueldos.
*En sus sendos gobiernos, tuvieron pérdidas muy similares en el área de turismo.
*Hicieron uso y abuso de la colocación de barras de amigos en la administración municipal, tanto que lo que había colocado uno, lo despidió el otro, para colocar su propia barra. Dantesco.
*La obra que ejecutaron ambos mielgos, tuvo enormes problemas constructivos, y en muchos casos hay que rehacerla oportunamente, obviamente con su respectivo nuevo gasto.
*Ambos proponen como solución al desastre económico del departamento, estirar el plazo del endeudamiento, y tomar más deuda, sin bajar el gasto. Por el contrario a la ¨rebatiña¨ están tirando ideas de perdones y beneficios a granel.
*A ninguno de los gemelos se los escucha decir que el sistema político es el que tiene que mostrar signos de austeridad y dar ejemplos de ahorro en el gasto ineficiente.
*Ambos, en definitiva, priorizaron su suerte política, por encima de la suerte de los vecinos salteños.
La Rendición de Cuentas 2019, presentada por el Ejecutivo departamental, el cual vamos a comenzar a analizar en sucesivas entregas, ha mostrado y viene a demostrar sin ningún lugar a dudas, que en la próxima elección, el electorado va a tener que elegir entre dos formas de gestionar y administrar los recursos de los Salteños.
Por un lado están quienes generosamente le exigen y cobran los tributos a los contribuyentes, pero se los devuelven en exiguos servicios o les hace pagar dos y tres veces las pocas obras que realizan.
Por otro lado están aquellos candidatos que proponen orden en las cuentas, y devolverle a la gente las obras y servicios necesarios para un normal y racional funcionamiento del departamento.
Si se insiste con los primeros, vas a tener lo que siempre ocurre después de las elecciones.
Vas a escuchar a la gente decir lo que hace mas de 10 años se la escucha decir, “que Horrible, que espantoso está Salto.”
Y tenés razón, la Administración de ellos, trajo esa realidad.
Espantá el humo que disimula lo horrible y espantoso, cambiá para lo lindo y posible.
No te vas a arrepentir..