jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Protocolo para reapertura de termas aprobado y la fecha se definirá en las próximas horas

Por Andrés Ferreira.
Ayer el Ministro de Turismo Germán Cardoso anunció que los centros termales del litoral del país estaban autorizados para su reapertura y la fecha será confirmada en las próximas horas. Por este motivo CAMBIO dialogó con María Noel Rodríguez – Directora de Turismo de la Intendencia de Salto – recabando información sobre la preparación de los centros termales para la fecha de reapertura y los trabajos que se han realizado en este sentido.
Los detalles plasmados en el protocolo aprobado para los centros termales que adelantó Germán Cardoso abarcan diferentes medidas, visitantes y trabajadores deberán utilizar tapabocas siempre, excepto cuando estén dentro de las piscinas y tienen la obligación de higienizarse las manos con alcohol en gel. Debe haber distanciamiento físico entre grupos familiares y solo se permitirá el 50% de la capacidad de personas, no se habilitarán vestuarios, los visitantes tendrán que cambiarse en ducheros. Personal de termas tiene que higienizar de forma constante las reposeras, sillas y accesorios, se reducirá el horario habilitado de las piscinas para su estricta desinfección.
PARQUES TERMALES DE SALTO
Rodríguez dijo que tras la aprobación de los protocolos para los centros termales de Salto y Paysandú, la fecha de reapertura debe estar anunciándose el próximo lunes o martes. “Con la Intendencia de Salto lo que vamos a hacer es concretar con el sector privado una reunión para el próximo jueves y acordar trabajos para estar totalmente preparados para la fecha de reapertura al recibimiento de turistas, las vacaciones de julio comienzan el 20 de este mes, era lo que estábamos esperando y todo es posible gracias a la Universidad de la República e intendencia con su Departamento de Salud” dijo Rodríguez. “El sector privado soportó todo este tiempo con sus establecimientos cerrados con mucha conciencia y responsabilidad, hay que ponerse en el lugar de los empresarios que no pasaron tiempos fáciles, gracias a ellos también logramos esto que tanto esperábamos, continuaremos el trabajo en conjunto para que todo lo que venga lo asumamos con más responsabilidad de la que teníamos antes para cuidar a visitantes y trabajadores” agregó.
NO VA A SER SENCILLO
Los trabajos de ahora en adelante según la Directora de Turismo no serán sencillos debido a que hay incentivar la llegada de visitantes, principalmente de uruguayos con todas las medidas y adecuaciones correspondientes afrontando las distintas situaciones que se puedan generar. Se pensarán en promociones y diferentes descuentos para atraer a la población.
TERMAS PREPARADAS
“En el caso de Salto además de tener el protocolo aprobado, las medidas sanitarias son las mejores porque alcanzamos a hacer los estudios del agua termal en Termas del Daymán y fueron muy buenos resultados por lo tanto las condiciones son óptimas y es importante mantenerlas en el tiempo” dijo Rodríguez refiriéndose a la preparación que los parques termales tienen actualmente para reactivarse.
DESTINO SEGURO
Es conocido que quien llega a Salto no visita solamente los centros termales sino diferentes sitios, por eso la Directora de Turismo destacó la importancia de mantener la seguridad en cuanto a la salud en todos los ámbitos y aseguró que en eso se estará trabajando. “Trabajaremos para que además de que termas sea un lugar seguro Salto sea un destino seguro hacia el turista, es por eso que los hoteles trabajan a diario para obtener el sello de turismo responsable e incitaremos a que todos contribuyan para que esas condiciones se den” finalizó.