viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Grupo de personas en contra de instalación de Antena 5G enviaron carta a Luis Lacalle Pou

Por Andrés Ferreira.
En la jornada de ayer CAMBIO acudió a la manifestación de residentes de zona de Termas del Daymán en rechazo a la instalación de una antena 5G en el lugar. La misma se encuentra por encima de la base de ANTEL y los manifestantes aseguran que es perjudicial para la salud de las personas. En este sentido se entrevistó a José María Rosas, uno de los organizadores de la manifestación, recabando información sobre cómo han venido trabajando en estos días para llegar a la población su descontento. “Hay países que a nivel gubernamental no permiten la instalación de estas antenas, Austria, Australia, Francia, Estados Unidos por ejemplo, hasta que no obtengan resultados los cuales afirmen que las antenas 5G no perjudica al ser humano, plantas y animales” dijo Rosas, consultado por si se había comunicado con autoridades de ANTEL o la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, informó que no sirve de nada porque no brindarán soluciones y la intendencia no tiene competencia en el tema. “En este sentido la intendencia no tiene ningún tipo de influencia” aseguró.
OBJETIVO
El objetivo de este grupo de personas es que la gente comience a tomar conciencia de los efectos negativos que puede causar el sistema 5G. “Luego de que en el 2019 Uruguay haya permitido el ingreso del 5G, se realizaron estudios y está prácticamente comprobado que en los insectos, aves y plantas se está viendo un perjuicio enorme en los lugares que las antenas están instaladas y conectadas” dijo Rosas. En las personas según Rosas, la antena generaría problemas en la cefaleas, dolores intensos, inconvenientes respiratorios porque la molécula de oxigeno se ve desequilibrada debido a la microonda que genera el 5G.
COMUNICACIÓN CON PRESIDENTE
El 24 de junio del año corriente se entregó una carta abierta al Presidente Luis Lacalle Pou, quien tiene un tiempo para responderla. “En la carta lo que se está pidiendo es que se hagan estudios más profundos y que haya una declaración con pruebas de que el 5G indudablemente no perjudica a la vida en general, no hablamos solo del ser humano” informó Rosas. “Hay defensores del 5G que afirman que no genera afecciones y queremos que comprueben eso, hay un pequeño partido político que ya tiene pruebas de cómo afecta a los insectos y a los vegetales, más adelante verán como los que están cerca de estas antenas comenzarán a tener cáncer, tumores y demás y no sabrán por qué” agregó.
INFORMACIÓN CONFIABLE
Un propietario de un local gastronómico de la zona se aproximó a la concentración donde mediante pruebas comprobó haber estado el día anterior en Montevideo reunido con autoridades del Ministerio de Turismo y ANTEL. Por curiosidad se asesoró y volcó su conocimiento sobre el tema, dijo al respecto que lo informado por autoridades de ANTEL es que es la antena instalada en Termas del Daymán se trata de una modalidad la cual transmite 3G y LTE para conectividad de la zona. “Antes la gente se quejaba de que el Internet era lento en la zona y muchas veces no funcionaba, por ese motivo se instaló la antena” dijo. Las antenas 5G instaladas en el país aparentemente son 3 según informó el empresario, afirmando que una está ubicada en Punta del Este pero no está activa aún y comenzaría a funcionar recién en el año 2022. “La base es igual a la que está instalada aquí en zona de Daymán, pero le faltan cosas para ser 5G que es lo que afinaría la tecnología, en cuanto a la convocatoria estoy de acuerdo en no dejar que se instale si se afirma que es una tecnología nociva, pero nada está confirmado, no se puede decir que algo es malo cuando no se sabe” finalizó.