viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia de Salto estudia exoneraciones de tributos a los negocios en centros termales

Por Karina De Mattos.
Desde la Intendencia de Salto se analiza exoneración parcial de arrendamientos municipales en centros termales y en la misma línea pasar por el análisis de la Junta Departamental una exoneración parcial de Contribución Inmobiliaria. CAMBIO dialogó con el Dr. César Sánchez, Secretario General de la Intendencia de Salto y consultó sobre esta posibilidad. Como es sabido la pandemia ha castigado mucho al sector hotelero y comercial que opera en la zona termal y desde el Centro Comercial se apunta a lograr aliviar el costo fijo en cuanto a los tributos comunales y las tarifas públicas en la reactivación del turismo. No se ha especificado cuanto tiempo sería, pero el tema está estudio y deberá pasar por el legislativo departamental para su aprobación en el marco de la emergencia sanitaria. A partir de las vacaciones de julio, los comercios de la zona termal podrán ir poco a poco reactivando su economía junto a la reapertura de las termas y a la llegada de turistas.
-¿Se analiza una exoneración del impuesto de contribución inmobiliaria a los negocios de termas?
-El tema está en estudio, mantuvimos recientemente una reunión con los integrantes del Centro Comercial e Industrial de Salto, que tienen una Subcomisión de Turismo, nos planteamos el tema y les comunicamos que era una temática que mantenemos en estudio desde la administración. Estamos trabajando en torno al tema porque requiere un aval de la Junta Departamental, porque esta acción constituye una exoneración de la Contribución Inmobiliaria, algún tipo de crédito de este impuesto.
¿Existe buena voluntad?
-En lo que tenemos un poquito más de facultades es con los locales que tiene la Intendencia de Salto en los centros termales, más en Arapey que en Daymán, que son propiedad y se encuentran arrendados, en esos casos sí alcanza con la resolución del Intendente. Obviamente se trata de comercios que están sin trabajar desde el inicio de la emergencia sanitaria. La idea es exonerar el pago del alquiler por el período que dure esta emergencia sanitaria. Existe buena voluntad y se analiza la situación, no puede ser algo global y al barrer, por eso estamos analizando la situación, algo se va a hacer, de todas formas estas acciones también van a depender de cuando se levanta la emergencia, porque no vamos a exonerar por tres años el pago si se levantan las medidas mañana. Entonces la intendencia tiene en estudio desde hace un par de meses al tema, en reunión esta semana el Centro Comercial lo planteó formalmente, tal cual como se lo transmitimos la Intendencia lo tiene en estudio y veremos cómo se instrumenta puesto que depende de la anuencia de la Junta Departamental. Más allá de esto parece que sería algo inminente el anuncio del Ministro de Turismo la apertura de los centros termales para vacaciones de invierno.
-En cuanto a la situación de ANCAP ¿Hay novedades?
-Respecto a la situación de suministro de combustible que mantiene la empresa estatal ANCAP con la Intendencia de Salto y la solución de la falta del mismo el jerarca expresó: “No hubo reunión del Directorio de ANCAP ayer porque justo se da el cruce de cambio de autoridades, esta semana aprobaron la venia para la asunción de las autoridades nuevas. Entonces el nuevo Directorio se reunirá el jueves que viene. De todas formas las perspectivas son bastante optimistas, es decir, estamos negociando con la Gerencia de ANCAP, pero el que debe aprobarlo es el directorio en definitiva, de todas formas las perspectivas son bastante optimistas respecto a las de la semana pasada.