viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Centro de Estudiantes de Derecho asegura que no se retornará a la presencialidad en el segundo semestre

En diálogo con Agustín Radesca, Secretario General del Centro de Estudiantes de Derecho y dirigente gremial del Foro Universitario comentó a CAMBIO novedades respecto a la situación en medio de la pandemia por coronavirus y las acciones que buscan tomar: “En Facultad de Derecho ya tenemos la certeza de que en este semestre ni en Salto ni en Montevideo se va a volver a la presencialidad en todo el segundo semestre. O sea que se declaró que se va a continuar de manera virtual los cursos. Lo único presencial que se va a realizar serán los exámenes tomando las medidas correspondientes, el distanciamiento entre alumnos, el uso de tapabocas y la limpieza de manos como corresponde, todas las medidas protocolares que se implementan.
Como Centro de Estudiantes de Derecho venimos realizando un montón de jornadas para darle al cuerpo estudiantil una extra, un poco más de conocimiento. Es por eso que venimos realizando jornadas de Derecho Civil con docentes grado cinco de Montevideo, también con profesores locales que han mostrado su buena disposición siempre. Estamos trabajando también en lo que es la entrega y arribo de materiales y también bibliografía para aquellos estudiantes que se encuentran en sus departamentos y que no pueden recoger nada acá, nosotros estamos enviándoles a través de agencia los mismos.
DESAFÍOS
Sobre los desafíos dijo “Seguir adaptándonos a este segundo semestre virtual que se viene, ya con un poco más de empiria, buscando la manera de llevarlo de la mejor manera posible. Estamos optando por seguir incentivando a profesores que nos dicten jornadas académicas extracurriculares, para que este desarrollo del estudiante sea más fructífero adaptándonos como podemos a la nueva normalidad.
EXÁMENES
Radesca señaló que “estamos trabajando en un desafío que son los períodos de exámenes sobre los que seguimos manejando una gran incertidumbre, seguimos en una ciénaga tremenda por el hecho de que perdimos un período en mayo, el período de julio se lo trasladó para el mes de agosto y todavía no hay nada dicho sobre el período de setiembre y de diciembre, no se sabe si se van a dar o no, el que más nos inquieta es el de setiembre, porque no sabemos cuando se lo va a tener en cuenta. Y también estamos trabajando en posibles propuestas en conjunto con Bedelía para ver cuando podemos recuperar el periodo de mayo que está perdido y trabajando directamente con el Consejo de Facultad de Derecho coordinando todos los temas que le incumben al cuerpo estudiantil”.
FORO UNIVERSITARIO
El dirigente estudiantil explicó que “Por otra parte a nivel gremial como Foro Universitario estamos trabajando en un montón de propuestas por ejemplo algunas para volver a la normalidad. O sea a la presencialidad en el CenuR, que a nuestro entender por la cantidad de gente que cursa la carrera de Derecho que es un número inferior cuantitativamente respecto de Montevideo, estamos trabajando en propuestas para volver a la presencialidad de manera paulatina y progresiva. Siempre adoptando las medidas protocolares que se vienen realizando, tenemos pensado imitar medidas que se vienen tomando en Primaria y Secundaria. Nos estamos reuniendo semanalmente con referentes en el ámbito de la salud para manejar estas temáticas”.