jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Crece la mortandad por garrapata en el norte

Durante todo el año 2019 y en el transcurso del actual, la incidencia de la garrapata en los rodeos a nivel nacional ha venido incrementándose. En este sentido el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, señaló en el último congreso de la Federación Rural del Uruguay que se analiza la posibilidad de declarar emergencia sanitaria en torno a este tema.
Productores y veterinarios en el norte del país, han venido señalando consecuentemente el incremento de la problemática y la aparición en predios donde se tenía controlada la garrapata y hasta erradicada en algunos casos. En algunos casos se aduce cambio de firma en predios vecinos, con movimientos de ganados y manejos diferentes de los rodeos, y en otros animales sueltos en la calle sin controles sanitarios.
Estas situaciones han generado en muchos casos, altos niveles de mortandad de ganado a nivel del departamento, lo que está llamando la atención de los técnicos y productores, dado el momento del año.
Los profesionales recomiendan la realización de los test de sensibilidad de la garrapata ante los diferentes principios activos, para planificar los productos a utilizar en los distintos períodos del parásito y recuerdan que hasta el momento el único principio activo que no ha mostrado resistencia es el Fluazuron, por lo que su utilización debe ser analizada previamente.
Se recuerda que el producto a aplicar debe alcanzar el 98% de efectividad para realizar un control eficaz. En tanto que en la actualidad existen productos que a nivel de campo poseen una eficacia entre el 80% y 90%, que en un sistema de rotación de principios activos, planificada con antelación, logran alcanzar buenos niveles de control del parásito.
El presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV), José Mantero, dijo a El País, que la comercialización de productos para el combate al parásito han crecido entre un 15% y 20%, principalmente en los departamentos de Tacuarembó, Artigas, Salto y Cerro Largo.
CHARLAS
En este sentido se desarrollaran en la jornada de hoy, dos charlas sobre el control de la garrapata.
La primera charla del día comenzará a las 15 horas y es organizada por el Instituto Plan Agropecuario, por lo que la transmisión se realizará a través de la página web y los canales de Facebook y Youtube de la institución. El encuentro virtual se denomina «20 preguntas a expertos sobre la principal causa de pérdidas en el rodeo vacuno. Garrapata y Tristeza». De la actividad participaran el Dr. Ulises Coure y la Dra. Angélica Solari, ambos técnicos del DILAVE/MGAP. El moderador será el Dr. Rafael Carriquiry, técnico del Plan Agropecuario. Se informa que antes y durante el encuentro se recibirán preguntas por whatsapp al 099350671.
A las 20 horas, el Dr. Daniel Salada, Director Técnico de Laboratorio Cibeles, dictará una charla técnica sobre «Estrategías de control de garrapata y residuos de carne». La presentación se realizará a través de la página de Facebook e Instagram de Valor Agro PY.