lunes 22 de julio, 2024
  • 8 am

Ministro de Turismo y autoridades locales recorrieron termas del Daymán ante próxima reapertura al público

Por Andrés Ferreira.
En la jornada de ayer martes, autoridades nacionales y departamentales recorrieron las instalaciones del parque termal de Daymán ante la próxima reapertura al público, lo que sucederá a partir del próximo viernes 17 de julio. El Ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo que espera con mucha expectativa y optimismo la reapertura de los centros termales. Además, dijo que «hay una buena cantidad de consultas y reservas y en la medida en que la reapertura se haga responsablemente, estamos en inmejorable condición para desarrollar el turismo interno, para la captación de inversiones y para dar un fuerte impulso al turismo en el corredor termal».
TRABAJO EN CONJUNTO
Por su parte el Intendente de Salto, Alejandro Noboa, destacó el esfuerzo y el trabajo en conjunto por parte de los diferentes actores vinculados al tema, «como la Dirección Departamental de Salud, las direcciones de Turismo y Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, operadores turísticos de la zona y diversas instituciones, lo que permitió llegar a un protocolo para retomar la actividad en las mejores condiciones». Noboa confirmó que el viernes 17 reabrirá sus puertas Daymán, mientras que Arapey lo hará a partir del lunes 20. Entre las principales medidas que contiene el protocolo sanitario se encuentran mantener distancia entre personas, si están solas, o entre grupos familiares; usar tapabocas para circular por las instalaciones del parque termal, excepto en las áreas de piscinas; y no utilizar los vestuarios. Antes de ingresar al parque termal se tomará la temperatura a cada visitante y en caso de que esta sea superior a 37 grados, no se le permitirá el ingreso como así tampoco a sus acompañantes, y se dará aviso al sistema sanitario.
ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO
El Ministro de Turismo dijo que la elaboración del protocolo llevó varias semanas porque debía realizarse con mucha responsabilidad. “Fuimos receptivos de las ansiedades del sector y las planteábamos una y otra vez, pero al ser un decreto de emergencia sanitaria la autoridad que termina levantándolo es el Ministerio de Salud Pública, se trabajó con ellos y con un grupo de científicos que se toman su tiempo y hay veces que no se comprenden las demoras, pero lo hacen con mucha seriedad, corrigiendo, eso explica en gran medida el éxito que estamos teniendo en cuanto al control del manejo de la pandemia” manifestó.
GRANDES PUERTAS ABIERTAS
La Unión Europea hace unas semanas anunció que con el único país de América Latina que tiene la voluntad y de hecho ya lo hizo de reconectar la actividad es con Uruguay, respecto a esto el Ministro de Turismo dijo que eso abre las puertas a un mundo de oportunidades que una vez que se transite la pandemia se transformarán en enormes potencialidades, no solamente desde el punto de vista de la captación de corrientes turísticas fuera de la región que es muy importante porque implica no tener una dependencia tan directa de los sobresaltos de la economía brasileña o argentina, sino también oportunidades en cuanto a generar crecimiento del turismo fuera de la región. “Se ha puesto al país en vidriera, un radar de captación de corrientes económicas de inversión que están haciendo consultas para saber cómo es este pequeño país que no lo tenían en consideración, cual es su estabilidad jurídica, política, calidad del medioambiente, son preguntas frecuentes que recibimos en el Ministerio de Turismo a diario” destacó.